ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Literario


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distinto Movimientos Literarios, en un intento de realizar una clasificación general de las distintas etapas por las que ha evolucionado la literatura. Suele tomarse la siguiente clasificación cronológica:

El clasicismo: es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Es una tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos.

Características:

• Racional, realista, humanista.

• Estilo sobrio, equilibrado.

• Armonía y perfección en el fondo y la forma

Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.

El neoclasicismo: Es una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente en Francia desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del siglo XIX. entre los años 1737 y 1835.

Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego y romanos, en busca de su equilibrio y serenidad.

El neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, imponen reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lirica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escriba para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica es crítica, didáctica y moralizadora.

Algunos Representantes de este periodo son: Leandro Fernández de Moratín con sus obras El sí de las niñas y El Viejo y la Niña y Jerónimo Feijoo con Cartas Eruditas.

En Venezuela: Andrés Bello

El Romanticismo: Comienza en Francia, Alemania e Inglaterra, en el siglo XIX. Esta tendencia busca tener respuestas ante las inquietudes que dejó el neoclasicismo. Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo. Los sentimientos, la imaginación y los valores son la base de la nueva literatura de esta época.

Características:

• Búsqueda de la magia.

• Se privilegia el contenido por sobre la forma.

• Existencia de la subjetividad.

• Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com