Temas Variados / MOVIMIENTO LITERARIO

MOVIMIENTO LITERARIO

Ensayos para estudiantes: MOVIMIENTO LITERARIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  ernewi  13 enero 2012
Tags: 
Palabras: 4046   |   Páginas: 17
Views: 1052

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “ANDRÉS ELOY BLANCO”

CABIMAS – ESTADO ZULIA

INTEGRANTES:

RONALDO ARRIETA

GRADO: 5º

SECCION: “I”

CABIMAS, DICIEMBRE 2011

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

MOVIMIENTO LITERARIO

• Barroco

• Neoclasicismo

• Romanticismo

• Costumbrismo

1. ¿Qué es?

2. ¿Cuál es su origen?

3. ¿Cuáles son sus características?

4. ¿Cómo fue el movimiento en Hispanoamérica?

5. ¿Cómo fue el movimiento en Venezuela?

6. Biografía

• Barroco. Juan Inés de la Cruz

• Neoclasicismo. Andrés Bello

• Romanticismo. Juan Vicente Gonzalez

• Costumbrismo. Daniel Mendoza

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es investigar los movimientos artísticos y literarios del Neoclasicismo y del Romanticismo, los que tuvieron lugar durante los siglos XVIII y XIX respectivamente. Mostraremos y analizaremos los movimientos políticos, culturales, religiosos, artísticos y hechos relevantes ocurridos durante estos períodos de tiempo, para así poder comprender bien los cambios de estilos y las distintas formas de pensar y de ver el mundo que tenían los neoclásicos y los románticos.

El Neoclasicismo nació a partir del rechazo del Rococó y del Barroco tardío a mediados del siglo XVIII. Los artistas neoclásicos pretendían conseguir un estilo que transmitiese ideas morales serias como la justicia, el honor y el patriotismo. Ansiaban recrear el estilo simple y digno del arte clásico de Grecia y Roma. Algunos lo consiguieron, pero el movimiento sufrió de una especie de frialdad, un espíritu de estrechez académica.

El Romanticismo empezó en la misma época, pero se trataba de un enfoque más relacionado con lo moderno que con lo antiguo, y que trataba sobre lo salvaje y la expresión más que sobre el control. Los artistas románticos no tenían normas fijas en relación a la belleza o a las propiedades del tema. En su lugar, el romanticismo era una persp

ectiva creativa, una forma de vida.

Estos dos estilos estaban separados por un gran abismo, y el debate entre ellos fue largo y a veces amargo. Finalmente el romanticismo emergió como el movimiento artístico dominante de la primera mitad del siglo XIX.

Para la elaboración de este trabajo investigamos en de distintos medios de información como enciclopedias, Internet, libros referentes a la época, observación de películas de los movimientos correspondientes. Después de haber recopilado y analizado el contenido de la información obtenida, procedimos a sintetizarla para luego redactar un trabajo que incluye la contextualizacion general de la época, manifestaciones culturales y literarias y su relación con la visión del mundo de las épocas Neoclasicismo y Romanticismo.

MOVIMIENTOS LITERARIOS

1. ¿QUÉ ES?

• Barroco: fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la mú ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos