Historia / Muerte De Lilis

Muerte De Lilis

Trabajos Documentales: Muerte De Lilis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  Mamii  16 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 269   |   Páginas: 2
Views: 140

Lilís planteó que no se postularía en las elecciones de 1892. En el escenario político surgió la candidatura en Eugenio Generoso de Marchena, representante de los intereses franceses en Santo Domingo. Las potencias europeas estaban alarmadas por el creciente control norteamericano en los asuntos financieros y deseaban contrarrestarlo. Por eso apoyaron a Marchena.

Los años siguientes fueron de grandes crisis financieras. Lilís había gastado todo el dinero de los préstamos anteriores y se encontró ahogado por las deudas, tanto de acreedores nacionales como extranjeros. Los manejos irregulares entre Lilís y la improvent alcanzaron grados escandalosos. Esta última obtuvo jugosas comisiones, como resultado de los préstamos indiscriminados y secreto que hacía a Heureaux.

El propio presidente de la República se convirtió en prestamista del Gobierno cobrando altos intereses. Llegó un momento en que la línea que separaba las finanzas públicas y las de Lilís se hizo imposible de distinguir. En 1897 el gobierno podía considerarse en bancarrota, Lilís se vio imposibilitado de responder a sus acreedores y, peor aún, de mantener en funcionamiento su maquinaria política.

La muerte violenta del presidente dominicano general Ulises Heureaux Lebert, mejor conocido como El Manco Lilís, se verificó en la ciudad de Moca en 26 de julio de 1899. Sin embargo, se conoce muy poco sobre cómo fue ultimado el Pacificador de la República.

Veamos los antecedentes inmediatos del magnicidio del 26 de julio de 1899: Antes del famoso asesinato, se sabe el Dictador fue advertido por la curandera “Comai” Dominga Mañón quien le llegó a decir personalmente que se cuidara en el curso del viaje que haría a la región norte, es decir, al Cibao.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos