ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios De La Region Centro


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 9

MUNICIPIO DE LA REGIÓN CENTRO

Zitlala

Significado de Zitlala

La palabra Zitlala se deriva del vocablo náhuatl citlalan, que significa “Lugar de Estrellas”.

Religión:

En el año 2000, la población era católica y ascendía a 14 009 habitantes; el resto practicaba otro tipo de religión.

Fiestas y tradiciones:

El 5 de mayo, a mediodía, en la pequeña plaza ubicada frente a la parroquia de la cabecera municipal, hombres vestidos de tigre sostienen enfrentamientos a golpes y reatazos. Esto es como un ritual para tener una buena temporada de lluvias. En la primera semana de mayo, los zitlaltecos se desplazan a la cúspide de un cerro denominado Zitlaltépec, y realizan un acto pagano religioso de petición de lluvias. El 10 de septiembre, la festividad patronal de San Nicolás Tolentino; el 21 de septiembre, a San Mateo; el 4 de octubre, a San Francisco de Asís, y el 21 de noviembre, a Santa Cecilia. Otra celebración muy conocida es el Martes de Carnaval, donde todos los barrios participan; los hombres se visten de mujer y bailan la danza de la fertilidad; después de esto, los hombres se lían a golpes con los puños.

Trajes típicos:

La indumentaria tradicional femenina es elaborada manualmente por las mujeres de Acatlán; en todo el municipio se usa el traje de acateca, uno de los más representativos del estado de Guerrero. Se caracteriza por huipil blanco y enaguas negras; en días festivos, los huipiles llevan mangas bordadas y las enaguas son ricamente adornadas con representaciones muy coloridas de la flora y la fauna local. Para darle mayor vistosidad a sus prendas de vestir, sobre el bordado son colocadas lentejuelas y chaquira. Complementan el atuendo, huaraches y collares de ámbar o de coral.

Artesanías:

Es uno de los municipios manufactureros y productores de sombreros y petates hechos de palma, que se expenden principalmente en el mercado de Chilapa.

Manifestaciones artísticas:

Existen varios grupos de música de viento, llamados también “chile frito”, los que amenizan sus eventos religiosos y sociales.

Personajes ilustres:

Juan Pablo Cuchillo, zapatista; y Fidel Cuchillo, líder zapatista.

Monumentos históricos:

En la zona denominada Texayacaixpan se localiza un monumento arqueológico consistente en un monolito monocromo con varios glifos Olmecas, se le conoce como Texayácatl.

TIXTLA DE GUERRERO

Significado:

La palabra Tixtla se deriva del vocablo náhuatl textli, que significa “harina o masa de maíz”. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma la tortilla.

Otra versión la deriva el vocablo teoixtlen, dándole el significado de “templo junto al agua”. El agregado de Guerrero se le dio por ser el lugar de origen de don Vicente Guerrero.

Localización: El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al noreste de Chilpancingo, colinda con los municipios siguientes: al norte con Mártir de Cuilapan, al sur con Mochitlán, al este con Chilapa de Álvarez y Zitlala, y al oeste con Eduardo Neri y Chilpancingo de los Bravo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 16 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1372 msnm.

Historia: Durante la Guerra de Independencia, Tixtla fue baluarte de la causa insurgente, de ahí surgieron destacados luchadores como Vicente Guerrero, Antonia Nava de Catalán, Margarito Damián Vargas, y un sinnúmero de valerosos combatientes.

Para 1811, Tixtla que era un pueblo de cuatro mil habitantes dedicados a la agricultura, a la pesca y a la arriería; fue escenario de las batallas más importantes de la causa insurgente y adquirió un papel importante desde el punto de vista militar.

Al consumarse la Independencia y reorganizarse el país, Tixtla quedó incluido dentro de la jurisdicción de la Capitanía General del Sur, cuya cabecera era Chilapa.

En 1824, según la división territorial de la República federal, Tixtla perteneció al estado de México y en ese mismo año, por su importancia, el gobernador Melchor Múzquiz, le otorgó por decreto el rango de ciudad.

En 1836, con base en la división territorial provisional centralista, Tixtla era cabecera del partido de la denominación de ciudad de Guerrero y perteneció al distrito de Chilapa; posteriormente al erigirse el estado de Guerrero, Tixtla se incorporó como municipio y cabecera del distrito y capital del estado en 1851, cuando se proclamó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Debido a una epidemia que sufrió la población tixtleca en 1953, se cambió provisionalmente la capital a la ciudad de Chilpancingo, siendo Gobernador Francisco O. Arce; este cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general Vicente Jiménez, que se había sublevado contra el gobierno estatal, reconocido oficialmente por el presidente Juárez.

Recursos naturales: Los más importantes son su flora y su fauna diversa, así como ríos, arroyos, lagunas y suelos aptos para la agricultura y la ganadería, especialmente la horticultura.

La horticultura: Es la ciencia, la tecnología y los negocios envueltos en la producción de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo.. La horticultura es la técnica del cultivo de plantas que se desarrollan en huertos.

Personajes ilustres:

Los más destacados son: Vicente Guerrero, consumador de la Independencia; Ignacio Manuel Altamirano, poeta, soldado, novelista, maestro, abogado, historiador y periodista; general Vicente Jiménez, militar insurgente; Laureano Astudillo, revolucionario maderista; Antonia Nava de Catalán, insurgente; Margarito Damián Vargas, músico, compositor y dibujante.

Religión:

El Censo de 2000 menciona que la población católica de cinco años y más asciende a 27 114 habitantes, mientras que los no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com