ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios Quintana Roo


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

Resumen municipios de Quintana Roo

Isla Mujeres

Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, la isla constituye parte de uno de los diez municipios del Estado de Quintana Roo, Isla Mujeres fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

Isla Mujeres es una isla pintoresca y encantadora, que se localiza cruzando la bahía desde Cancún. Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para los delfines y tortugas, y nadar con ellos es una de las más atractivas actividades que pueden realizarse aquí. Éste es un lugar con historia y playas espectaculares.

En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad. Otro atractivo interesante de la isla que vale la pena visitar es el parque y club de playa "El Garrafón" donde se puede practicar esnórquel, snuba, sea trek, kayak entre otros. Un poco más adelante de este parque hay una pequeña zona arquelogica que fue dedicada a Ixchel.

Cozumel

Se ubica al sureste de México, en el mar Caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún y constituye uno de los diez municipios del estado de Quintana Roo. Cozumel posee un clima húmedo con abundantes lluvias en verano y escasa en invierno, con una temperatura anual media mayor a los 18° C.

El 3 de mayo de 1518 el capitán español Juan de Grijalva, fue el primer español en descubrir y desembarcar, en febrero de 1519, Hernán Cortés inicia la conquista de México otro náufrago Gonzalo Guerrero se negó a retornar ya que después de ocho años se había adaptado a las costumbres mayas e incluso se había casado con una con una joven maya y tenía tres hijos, de aquí que se le considera el mestizaje en México. Durante la colonia la isla quedó prácticamente deshabitada, como consecuencia de la rebelión indígena en la península, conocida como Guerra de Castas, El desarrollo agrícola y comercial basado en la explotación de frutas, chicle y copra logró consolidar esos poblados.

Benito Juárez

Benito Juárez es uno de los diez municipios que integran Quintana Roo. Su cabecera es la ciudad de Cancún, destino turístico internacional, es gran centro de zona turística, el territorio íntegro del municipio de Benito Juárez. El clima es como cálido subhúmedo con lluvias en verano, favorece el desarrollo turístico al ser ideal para las actividades de playa, como todo Quintana Roo y la Península de Yucatán, la zona es de gran actividad ciclónica, siendo frecuentemente afectada por huracanes.

El Municipio de Benito Juárez es el más poblado del estado de Quintana Roo y uno de los de mayor crecimiento poblacional en el país, debido a la actividad económica que genera el incluir al principal destino turístico de México, la ciudad de Cancún.

El enorme crecimiento que ha tenido Benito Juárez ha creado conflictos como la falta de servicios urbanos y grandes problemas de delincuencia y seguridad pública, se ha convertido en una zona conurbada con graves carencias de servicios públicos. La lengua que habla la gran mayoría de la población es el maya, que es el mayoritario en todo Quintana Roo.

Felipe Carrillo Puerto

El municipio se encuentra localizado en la zona central del estado de Quintana Roo, el territorio de Felipe Carrillo Puerto es prácticamente plano, sin relieves notable y constituido por una planicie calcárea que no retiene las corrientes superficiales, por lo que la hidrografía está constituida únicamente por los cenotes.

La vegetación del municipio está constituida por la selva tropical que lo cubre casi completamente, entre la principal fauna se encuentran el mono araña, jaguar, tucán, hocofaisán, venado cola blanca, iguana y cocodrilo.

Dentro del municipio se encuentra la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, una de las principales zonas protegidas del país, que incluye selva tropical, manglares, marismas y lagunas, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Othon P. Blanco

Recibe su nombre en honor de Othón P. Blanco, quién encabezó la colonización de la región y fundó la ciudad de Chetumal, se encuentra una zona de mayor altitud, separada del resto del territorio por una serie de escalonamientos del terreno provocadas por fallas tectónicas.

El clima de la totalidad del territorio del municipio de Othón P. Blanco se clasifica como Cálido subhúmedo con lluvias en verano,7 Como todo el territorio de Quintana Roo, el municipio es muy propenso a recibir el embate de huracanes, durante la temporada en que estos fenómenos se forman, que va a junio a noviembre.

Cuenta con servicios básico como agua potable, alumbrado, mantenimiento de parques, también la falta de pavimentación en calles influye en su desarrollo. Mantiene una cultura rica ya que hay artesanías de madera tejen hamacas, etc

José María Morelos

Forma parte de la Zona Maya de Quintana Roo junto con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, las principales actividades económicas son las agropecuarias, tales como la agricultura, la apicultura, la silvicultura y la ganadería. El territorio que ocupa el actual municipio de José María Morelos, estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la península de Yucatán al mando de Francisco de Montejo en 1527.

Escudo

Los tres triángulos de color verde identifican el campo la economía, la riqueza de flora y fauna en sus selvas y la riqueza forestal quintanarroense.

La flor es el Glifo Maya del Sol, que indica el origen de la población maya y representa las actividades económicas.

Los cinco granos significan la producción de sus campos de cultivo.

El clima que se presenta es cálido-subhúmedo, con lluvias en verano, teniéndose una precipitación pluvial. En la educación, se cuenta con Jardines de niños de turnos matutinos, escuelas primarias, de turnos matutinos y vespertinos en todas las comunidades, 1 escuela secundaria general de turno matutino y verpertino en la cabecera municipal, 1 escuela secundaria técnica de turno matutino; También cuenta con 3 Colegios de Bachilleres y 1 Universidad, que es la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, situada en la cabecera municipal.

Lázaro Cárdenas

El municipio se encuentra situado en el norte del estado de Quintana Roo; limita con los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad. El municipio, a diferencia de los restantes de Quintana Roo, no está totalmente cubierto por el bosque tropical; el norte se caracteriza por la vegetación acuática y semi-acuática, como manglar y pasto marino, además de un sector de bosque espinoso.

El municipio tiene una población de 25 333 habitantes, según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De ese total, 12 972 son hombres y 12 361 son mujeres.

Solidaridad

Integran el estado mexicano de Quintana Roo y uno de los más jóvenes en el país al haberse formado el 28 de julio de 1993, su cabecera es la ciudad de Playa del Carmen. Interiormente su territorio era la zona continental del municipio de Cozumel, el cual quedó delimitado a la actual isla de Cozumel y a algunos pequeños polígonos continentales donde actualmente se encuentra un parque eco turístico y un área dedicada a la extracción de material pétreo, roca caliza. Limita con los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tulum del mismo Estado de Quintana Roo y con los de Chemax y Valladolid de Yucatán. Actualmente la mayor parte de su población es inmigrante, principalmente de estados del sureste de México, pero también se calcula, según datos del Instituto Nacional de Migración de México, que el 12 por ciento de la población es de origen extranjero.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt