ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Las Intervenciones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

INTERVENCIONES EN MÉXICO.

 DE POINSETT BUTLER Y EL IMPERIALISMO COMO FUENTE DE INTERVENCIONISMO (1825-1836)

Una consecuencia inmediata del surgimiento de México a la vida independiente en 1821 fue su apertura al contacto directo con otros países.

El primer agente diplomático extranjero acreditado ante el gobierno mexicano fue Joel R. Poinsett, ministro plenipotenciario de Estados unidos, cuya misión esencia consistía en convencer a gobierno mexicano de vender Texas a los Estados Unidos de América.

Poinsett se avoco a promover entre la clase política mexicana las virtudes del sistema de gobierno democrático y republicano de los norteamericanos.

El chantaje con arma diplomática: Anthony Butler.

En enero de 1830 llego a México, en calidad de ministro plenipotenciario Anthony Butler, con la misión de restablecer la armonía entre los dos gobiernos luego del escándalo provocado por Poinsett, concluir los tratados de límites y comercio y convencer al gobierno mexicano de vender Texas.

Tras conseguir la firma de comercio el ministerio Butler se empeñó en obtener Texas para su país. Ante la evidente negativa por parte del gobierno mexicano, Butler se valió de diversas argucias legales para presionar al gobierno mexicano, e incluso intento, son éxito, sobornar a funcionarios mexicanos.

Ante la imposibilidad de lograr su objetivo, Butler emprendió una estrategia de chantaje hacia México, consiste en promover que los ciudadanos norteamericanos radicados en México formularan reclamaciones económicas al gobierno mexicano por daños sufridos en sus personas y bienes, por causas de los frecuentes levantamientos armados motines e inseguridad en los caminos.

 INVASION DE BARRADAS.(1829)

En Noviembre de 1825, la armada mexicana logro derrotar al último reducto de tropas españolas que se encontraban acantonadas en la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz.

En el periodo presidencial de Guadalupe Victoria, los políticos mexicanos que formaban parte de la logia de York se opusieron a la permanencia de los españoles que residían en México, a quienes consideraban un peligro para estabilidad del régimen republicano.

Para infortunio de la población española el gobierno mexicano descubrió la existencia de una consistencia que encabezaba el fraile Joaquín, quien pretendía lograr el apoyo de los españoles residentes en México para derrocar al gobierno establecido y restaurar la soberanía española en México.

Al tener conocimiento de la situación, el presidente Vicente Guerrero lanzo una proclama a todos los mexicanos invitándoles a unirse a la defensa de la patria y designo al brigadier Antonio López de Santa Anna para comandar las fuerzas mexicanas.

En la madrugada del 11 de Septiembre, Santa Anna arribo con sus tropas al fortín de la barra, en donde se libró las más sangrientas de las batallas. Las tropas del general Santa Anna, emprendieron el asalto a la fortaleza.

Al concluir la batalla, consiente de la imposibilidad de derrota al ejército mexicano y con sus tropas exhaustas diezmadas por la fiebre amarilla, el brigadier Barradas acepto la capitulación, firmándose el día 11 de Septiembre el convenio de Pueblo Viejo, por lo que barradas se comprometía a no tomar otra vez las armas en contra de México.

 INTERVENCION FRANCESA “GUERRA DE LOS PASTELES”. (1838-1839)

Una vez consumada la independencia, el primer pasó de la política exterior de la nueva nación fue negociar y obtener el reconocimiento oficial por parte de las principales potencias del momento: Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de América.

En 1830 la llamada revolución de julio destrono en Francia a los borbones y coloco en el trono a Luis Flipe de Orleans quien, libre de todo compromiso con Fernando VII, con quien concedió su reconocimiento a México.

Igual que los agentes diplomáticos de otros países europeos y de Estados Unidos, Deffaudis opinaba que México, con su caos interno y su incapacidad para ofrecer a os extranjeros óptimas condiciones de desarrollo económico, requería de la intervención de una o varias potencias que enseñaran a los mexicanos a gobernarse a sí mismos y respetar las normas de convivencias internacionales.

En enero de 1838, llego al puerto de Veracruz una escuadra francesa compuesta de 4 barcos de guerra. El barón Deffaudis, quien, el esperaba, abordo en uno de los buques y ahí redacto un ultimátum, que luego envió al gobierno del general Anastasio Bustamante, entonces él era el presidente de México.

En enero de 1839, una escuadra de guerra británica llego a Veracruz con el ministro plenipotenciario de la Gran Bretaña, Richard Pakenham, quien tenía la misión de mediar entre los contendientes para solucionar el conflicto reabrir el mercado mexicano.

Mexicanos y franceses aceptaron la medición de Pakenham y en las negociaciones de paz, celebradas en el puerto de Veracruz, los primeros aceptaron pagar las reclamaciones por ser el punto que menos atentaba contra la soberanía nacional de México.

Sin embargo este tratado no significo el fin de los problemas con Francia ni la de otras potencias extranjeras.

 INTERVENCION NORTEAMERICANA (1846-1848)

Al iniciar el año de 1847, México era una joven nación con apenes un cuarto de siglo de existencia.

Durante los estados y territorios de la república, destacaba por su gran extensión y su lejanía con su capital, California y Nuevo México habitados en parte por inmigrantes norteamericanos quienes participaban en la conducción política.

Conscientes de esta problemática y de la presión que ejercía Estados Unidos de América para que México accediera a vender esos territorios.

En el año de 1776 las terceras colonias inglesas lograron su independencia.

En noviembre de 1835, los colonos texanos desconocieron el gobierno mexicano y el 2 de marzo de 1836 declararon su independencia.

Durante 9 años Texas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com