ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO FRENTE A LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO FRENTE A LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL

A grandes rasgos, esta lectura define varios elementos que sustentan a lo que ahora se conoce como globalización, que también se conoce en el ámbito académico como mundialización. Por lo tanto, hace énfasis en que la mundialización o globalización está fuertemente vinculada a un proceso de integración económica y no a la apertura de las economías nacionales, como en la década de 1960. Una vez definidos varios conceptos sobre la globalización, el autor hace énfasis en algunos aspectos sobre el tema; desde los orígenes, hasta la estrategia de la globalización para el capital.

A inicio de los años ochenta la ideología neoliberal irrumpe en el mundo entero arrogándose el monopolio de la cientificidad. Dicha ideología imprime nuevas formas a la mundialización: retroceso de la intervención estatal en materia de desarrollo y de protección social; privatización masiva de las empresas públicas; una nueva disciplina del trabajo y de su gestión en beneficio de acreedores y accionistas; una nueva hegemonía del sistema financiero sobre el sistema productivo; una actitud favorable a la concentración del capital gracias a fusiones y adquisiciones de empresas con el pretexto de racionalizarlas y restructurarlas; el reforzamiento de los poderes y la autonomía de los bancos centrales, obnubilados con la meta única de la estabilidad de precios, etcétera.

El autor demuestra que está muy lejos de los resultados pro- metidos por los neoliberales: opulencia gracias al juego del mercado, pleno empleo gra- cias al crecimiento y un mundo armonizado por la libre circulación de capitales. Muy por el contrario, en nuestro país se ha operado una auténtica re volución social en el sentido inverso.

Las drásticas transformaciones de la desregulación de los mercados financieros internacionales, parte esencial de la globalización financiera, estrechan de manera determinante la relación entre política financiera, aunque este vínculo siempre estuvo presente como parte de la gestión del Estado. Pero al expandirse y trasladarse estos mercados hacia manos privadas representa el uso de estrategias e instrumentos fiscales y financieros homologados en una política económica capaz de enfrentar esa avalancha de activos financieros internacionales que buscan mayores rendimientos.

El crecimiento de la liquidez mundial de me- diados de los años ochenta estimuló la desregulación del sistema financiero y la consiguiente creación de nuevos instrumentos financieros de deuda que condujeron a nuevas formas en la operación de las finanzas internacionales y de los sistemas financieros locales como el de México, cuyo gobierno plantea el manejo de la Nueva Hacienda Pública que se sustenta en una forma fiscal que involucra mayores ingresos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com