ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAHUAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 11

NAHUAS

DEL NOMBRE.- De acuerdo con Brinton, náhuatl significa "el que habla con autoridad o conocimiento", que es superior, competente, astuto. El sentido real del término nahuatlaca (náhuatl y tlácatl) es "la gente superior, la gente que manda".

LOCALIZACIÓN.- Los nahuas de Veracruz se localizan en 14 municipios de la región norte Huasteca; 20 de la región centro Orizaba-Córdoba y en cinco municipios de la región sur Istmo-Coatzacoalcos. Los municipios con mayor número de hablantes de náhuatl son: Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, y Benito Juárez en la región huasteca, además de Tehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan.

INFRAESTRUCTURA.- En las localidades indígenas las obras de infraestructura para la red de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica han estado a cargo de la Secretaría de Asuntos Hidráulicos y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y Secretaría de Obras Públicas del estado; el Instituto Nacional Indigenista ha desempeñado el papel de gestor intersecretarial.

DEMOGRAFÍA.- En 1990, los hablantes de lenguas indígenas a nivel nacional eran 5 282 347, de los cuales 1 197 328 hablaban nahua, cifra que representa el 22.67% de la población indígena a nivel nacional. En el estado de Veracruz se registraron 580 386 hablantes de lengua indígena, de los que 294 711 fueron nahuas, los cuales conforman el 50.77% de la población indígena de Veracruz.

La región de la Huasteca veracruzana está formada por 47 municipios; en 20 de ellos el náhuatl es la lengua principal, en 16 el totonaco, en ocho el huasteco, en dos el otomí y en uno el tepehua.

LENGUA.- Los cuatro dialectos del náhuatl actual son: nahua del oeste: municipio de Toluca (por el Nevado de Toluca), Michoacán, Guerrero y en Xoxocotla y Cuernavaca (Morelos); nahua central: valle de México, Huauchinango (Puebla), Tlaxcala, valle de Puebla y Amilpas, así como el extinto cazcán de Jalisco; nahua septentrional: en la Huasteca (parte de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz); nahua del este: sierra de Puebla, centro de Veracruz, pipil de Tuxtepec (Oaxaca) y de Acula, Tuztla, pipil de Centroamérica.

ARTESANÍAS.- Los nahuas del norte de Veracruz elaboran productos artesanales de alfarería, carpintería, cestería, textiles tejidos y bordados. Las mujeres elaboran textiles y cerámica. En telar de cintura hacen bordados en punto de cruz, tejen lienzos para mamali, que son un tipo de rebozo de hilaza blanca con bordados de chizo en uno de los extremos, sobre el lienzo terminado se bordan con punto de gobelino figuras geométricas y florales; además, tejen fajas o ceñidores de un solo color o en franjas.

HUASTECA POTOSINA

La Huasteca Potosina, una de las cuatro zonas que conforman el estado, está enclavada en medio de la Sierra Madre. Esta paradisiaca región se distingue por su vegetación tropical bañada por innumerables ríos y lagunas; cuenta con 20 municipios y es considerada por muchos, el lugar ideal para la práctica del Ecoturismo y Turismo de Aventura.

Esta región se denomina así por la presencia en ella de importantes grupos huastecos. Es una vasta planicie con una suave inclinación hacia el oriente que se extiende al este y al norte de las estribaciones de la Sierra madre oriental. Destacan las sierras de San Martín, Tamazunchale, Nicolás Pérez y Tamchipa.

La vegetación es de bosque tropical con la mayor exuberancia en la sierra y más escaso en la llanura costera donde predomina el bosque tropical espinoso. En esta zona encontramos tanto ríos caudalosos, como arroyos permanentes y manantiales . Numerosas lagunas se forman en los ríos Tamuín, Tancuayalab, y Tanquián, destacando por su tamaño Orilla Grande, Tigre y Lavaderos. La vegetación de sabana se alterna con bosques silenciosos e imponentes, formados por árboles corpulentos , arbustos y lianas.

Ubicada en medio de la Sierra Madre, esta exótica región cubierta de vegetación tropical y bañada por inumerables ríos y lagunas ha sido considerada por muchos, el lugar ideal para la practica del Turismo de Aventura.

El punto principal de la Zona Huasteca es Ciudad Valles, se localiza al Este de la Capital del Estado de San Luis Potosí a 265 Km; se llega por la carretera No 70 San Luis - Tampico, lo cual toma al rededor de 4 horas en automóvil.

Este lugar cuenta con una importante infraestructura turística para descansar y de ahí emprender la aventura a los diferentes puntos de la zona para practicar los deportes más excitantes disfrutando de increibles paísajes naturales.

TOTONACAS

Pueblo, grupo étnico amerindio del tronco lingüístico maya-totonaco, cuyo más cercano pariente es el tepehua. Al parecer los totonacas tuvieron su primer asentamiento en el norte del actual estado mexicano de Puebla. Ya en el periodo clásico mesoamericano (siglos I-VIII d.C.) penetraron en territorio veracruzano dando lugar a centros tan importantes como los de El Tajín, Zempoala, Papantla, isla de Sacrificios y otros, entre ellos Yohualichan en Puebla.

En la actualidad los totonacas continúan viviendo en las inmediaciones de los lugares mencionados de Veracruz y asimismo en otros de la sierra norte de Puebla. Se caracterizan por haber conservado sus antiguas tradiciones y forma de vida. Puede citarse a este respecto su danza del volador que mantiene profundas connotaciones religiosas.

Los voladores de Papantla, rito prehispánico de origen totonaca que se celebra para solicitar de los dioses la concesión de lluvias abundantes que propicien la fertilidad de la tierra.

Para su celebración es necesario un tronco o palo volador al que se acoplan varias piezas: una cruz, un pivote (para unir y posibilitar el giro), una escalera y una pequeña base. En el extremo de cada brazo de la cruz se ata una cuerda para sujetar a los danzantes voladores que simbolizan los cuatro puntos cardinales. En la parte más alta de la estructura, a más de 12 metros de altura, se sitúa el caporal, encargado de tocar una flauta y un tambor, y de dirigir el ritual. A una señal predeterminada, cada volador disfrazado de ave se lanza al vacío para girar 13 veces que, multiplicadas por los cuatro participantes, totalizan 52, que son los años que integraban un ciclo indígena. El círculo se abre de forma progresiva hasta que los danzantes alcanzan la tierra.

Conocido también como la danza de los hombres voladores, este ritual se celebra actualmente en la ciudad de Papantla, estado de Veracruz, acompañado de música y danzas, como atractivo turístico del lugar. A poca distancia se ubica la zona arqueológica totonaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com