ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo (1870-1930)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Neoclásica (1870-1930)

Principales exponentes: Alfred Marshall (que se centró en el equilibrio parcial), León Walras (que trabajó en el equilibrio general) y Wilfredo Pareto.

  1. Los precios y salarios son totalmente flexibles tanto al alza como a la baja
  2. El mercado se autorregula y por lo tanto, el Estado no debe intervenir
  3. Sostienen la ley de Say, según la cual toda oferta crea su propia demanda. Por lo tanto, todo aumento en la producción (oferta) genera un aumento en el ingreso de igual cuantía y como el ingreso es totalmente gastado (no existe atesoramiento) da lugar a un aumento en la demanda que absorbe completamente el aumento en la oferta.
  4. Se considera que el dinero tiene la única función de ser medio de cambio y por lo tanto, el único motivo por el que la gente demanda dinero es el motivo transacción.
  5. Equilibrio entre ahorro e inversión: se da a través de variaciones en la tasa de interés. Si por ejemplo, el interés está por arriba del equilibrio, habrá  exceso de ahorro sobre inversión y este desequilibrio será solucionado automáticamente mediante una baja en la tasa de interés hasta llegar al equilibrio. Lo contrario ocurrirá si el ahorro es menor a la inversión.
  6. Determinación de la tasa de interés: El ahorro tiene relación directa con el interés mientras que la inversión tiene relación inversa. El interés se determina mediante la igualación de ambas variables, que son variables flujo. El interés es considerado una recompensa de la espera, es decir un premio por posponer consumo presente en vistas a un mayor consumo futuro.
  7. Determinación del nivel de ocupación: se determina en el mercado de trabajo, en la igualación de la oferta de trabajo con la demanda  de trabajo, lo que da lugar a un salario real de equilibrio. Si por ejemplo, el salario real está por arriba del equilibrio, habrá exceso de oferta de trabajo, es decir, desempleo. Pero este desempleo será rápidamente solucionado mediante una baja de salarios nominales que haga bajar el salario real hasta el equilibrio. Lo contrario ocurre si hay exceso de demanda de trabajo. Por lo tanto, es imposible que exista desempleo involuntario, es decir,  personas que quieran trabajar al salario vigente y  no consigan trabajo. Lo que sí puede haber es desempleo voluntario, es decir, personas que no están dispuestas a trabajar a dicho salario.

El empresario contratará trabajadores hasta que se cumpla que el salario nominal o monetario  sea igual al valor del producto marginal. O dicho de otro modo, el salario real debe coincidir con el producto marginal.

  1. Teoría cuantitativa del dinero:  partiendo de la ecuación cuantitativa del dinero

MV = Py

Siendo M la cantidad de dinero nominal, V la velocidad de circulación del dinero, P es el nivel general de precios e “y” es el producto real o cantidad de bienes y servicios producidos.

Los neoclásicos agregan dos supuestos:

  1. La economía está en pleno empleo y por lo tanto el producto real es constante
  2. La velocidad renta es estable.

En consecuencia, siendo V e y constantes, los precios variarán en forma directamente proporcional a la cantidad de dinero.

Dinámica del Modelo neoclásico

Caso 1: aumento en la cantidad de dinero

Un aumento en la cantidad de dinero no afecta el mercado de trabajo ni la producción sino que desplaza la curva MV hacia arriba, lo cual siendo la velocidad y la producción constantes, de acuerdo a la teoría cuantitativa del dinero, los precios deben subir en la misma proporción que la cantidad de dinero, quedando la oferta monetaria real constante. Pero como el salario real quedó igual en el mercado laboral, necesariamente el salario nominal debe subir en la misma proporción que los precios, ya que de otro modo el salario real no hubiera quedado igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com