ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo vs Romanticismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Durante principios y mediados del siglo 18, dos movimientos artísticos diferentes surgieron en Europa y correrían paralelos entre sí durante varios años, dando forma al curso de la expresión artística. El neoclasicismo se definió por su adhesión muy estrecha a los ideales y prácticas de las tradiciones griegas y romanas, mientras que el romanticismo era un género que se centraba en los diversos grados de emoción humana, así como la individualidad.

Mientras que se cree que la era romántica comenzó en Francia, el período del neoclasicismo comenzó en Italia alrededor de 1750. Los dos movimientos a menudo estaban en desacuerdo entre sí en las mismas áreas de Europa, pero representaban ideales muy diferentes. Ambos estilos de arte eran en su mayoría reaccionarios a los períodos de tiempo que los precedieron inmediatamente o que ya habían comenzado a surgir en Europa.

El movimiento neoclasicista se basó más en el enfoque común griego y romano de ver todo a través de una lente algo objetiva, así como en trabajar para apelar al intelecto humano y los métodos de razonamiento. El romanticismo, como su nombre lo indica, se centró en gran medida en la emoción humana cruda que fue el factor impulsor detrás de la naturaleza creativa y aspiracional de los humanos.

Neoclasicismo

El neoclasicismo es un movimiento que sacó motivación de la época clásica griega y romana. Los artistas de este período intentaron emular el estilo de griegos y romanos. El neoclasicismo fue una respuesta contra el renacimiento, que fue entre 1660 y 1798.

Los artistas del período del neoclasicismo buscaron diferenciarse del movimiento renacentista que había dominado Europa y todas las formas de expresión artística durante más de un siglo antes. En lugar de centrarse intensamente en temas religiosos como lo habían hecho los pintores del período renacentista, muchos artistas quedaron cautivados por las creencias e historias que se transmitieron en la cultura romana y griega durante siglos antes de que comenzara el movimiento renacentista.

Muchos artistas desarrollaron impresionantes pinturas que se remontan a la época en que la filosofía griega y romana fue elogiada por su elemento de pensamiento ilustrado. Según los historiadores y críticos del arte, al movimiento artístico se le atribuye un efecto duradero en los estilos de arte que vendrían después de él. Cuando comenzó, el neoclasicismo se parecía mucho al período renacentista en la superficie. Muchas obras de ambos períodos pueden parecer de naturaleza similar, ya que tienen relativamente el mismo nivel de profundidad y coloración, así como de composición.

A medida que el siglo 18 acabó, los artistas centraron cada vez más sus esfuerzos en promover ideas que se centraron en el orden y el equilibrio, así como en los principios de la razón. Todas estas eran áreas del arte que habían sido ignoradas en gran medida durante los períodos anteriores al neoclasicismo.

Las pinturas del período del neoclasicismo fueron creadas con fuertes conceptos lineales que se centraron en gran medida en las imágenes verticales y horizontales. Los colores que fueron utilizados principalmente por los artistas del neoclasicismo consistían en tonos comunes que no eran tan vívidos como los tonos utilizados en otros estilos de movimiento.

Como se dijo anteriormente, las características del neoclasicismo incorporan un enfoque en el folclore griego y romano, temas históricos y héroes valientes. La influencia del neoclasicismo es evidente en pinturas, esculturas y escritos. Artes neoclásicas: se caracterizan por líneas claras y decididas, estructuras sólidas de hormigón y racionalidad.

Los artistas principales fueron:

  • Jacques-Louis David
  • Jean-Auguste-Dominique Ingres
  • Antonio Canova
  • William-Adolphe Bouguereau

Romanticismo

El romanticismo fue un movimiento rebelde contra los estándares sociales y políticos de la Era de la Ilustración, que comenzó alrededor de 1789. Los elementos fundamentales de este movimiento es su acentuación en la mente creativa, la subjetividad, la inspiración y las emociones humanas. El movimiento romántico se inspiró en los períodos medieval y barroco y sus temas principales fueron la naturaleza, la vida y el amor.

Muchas de las primeras pinturas del movimiento romántico mostraron una marcada diferencia con las obras claramente religiosas que habían sido el foco de los niveles más altos de la sociedad europea. Las influencias tanto de la iglesia católica como de la Reforma Protestante influenciaron la vida cotidiana de los europeos hasta la década de 1700, pero después de mediados del siglo 18, los artistas comenzaron a buscar elementos nuevos y emocionantes que los impulsarían a desarrollar algunas de las mejores obras de lo que ahora conocemos como la era del Romanticismo.

La era del Romanticismo estuvo llena de vida y pasión, ya que muchos pintores abrazaron la idea de representar a la humanidad en su forma verdadera y sin filtros. Los pintores se centraron en una variedad de diferentes ideales, historias y eventos históricos en sus pinturas de Romanticismo. Muchas obras diferentes que estaban relacionadas con los elementos más profundos y básicos de la emoción humana que trataban sobre el amor, la guerra, la belleza, la exploración y muchos otros ideales.

A medida que la Revolución Industrial comenzó a tomar el mundo por asalto en muchos países desarrollados, los artistas buscaron pintar imágenes que recordaran a las personas su propio sentido del individualismo. La naturaleza fue un foco muy prominente de los pintores del Romanticismo durante las primeras fases del movimiento, así como cuando la época alcanzó su apogeo. Los artistas comúnmente pintaban a las personas en un entorno natural que retrataba tanto a los humanos como a la naturaleza de una manera que resaltaba su propia belleza intrínseca. De hecho, los artistas que eran de las regiones de Alemania y Rusia desarrollaron su propio estilo de pintura romántica que se centró únicamente en la naturaleza. Las pinturas de romanticismo generalmente presentaban colores audaces y diferencias claras y oscuras que a veces creaban un sentido "brillante" de la realidad. Fue un período que se centró en representar las muchas emociones humanas diferentes en su forma más pura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com