ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Regional Y Novela Actual


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 5

Novela Regional

Es la que reproduce las costumbres, ambientes, dialectos, y particularidades lingüísticas de una determinada región. En la novela regional el poder está en las manos de los hombres y el sistema de dominación es patriarcal, sin embargo, al ser la tierra la que determina el comportamiento de los habitantes, es ella la primera figura de poder, por lo que el sistema primigenio en estas novelas es el matriarcado, la madre tierra es la que reina.

Durante la primera mitad del siglo XX, el rasgo unificador de la narrativa hispanoamericana es su carácter realista.

Dos son las notas específicas de la novela de este periodo que ha recibido el nombre de novela regionalista:

a) La importancia de la naturaleza: la selva amazónica ( la vorágine, de José Eustasio Rivera), la llanura Venezolana ( doña bárbara, de Rómulo Gallegos). Se trata, en todos los casos de una naturaleza imponente, desaforada, a la que están sometidas las vidas de los hombres.

b) La voluntad de reflejar conflictos políticos y sociales: la revolución mexicana(los de abajo, de mariano azuela) o la marginación de la población indígena (raza de bronce, de Alcides Arguedas; el mundo es ancho y ajeno; de Ciro alegría; o huasipungo; de Jorge Icaza).

Características de la novela regionalista:

La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza. Introducen innovaciones técnicas como el subjetivismo, el monologo interior,.... y utilizan un lenguaje brillante.

Autores:

Los autores más importantes son: Jorge Luis Borges, con Ficciones, El Aleph, El libro de arena, etc. Constituyen colecciones de relatos breves en las que el autor renueva el g enero. Los relatos de Borges tratan de temas fantásticos, filosóficos y esotéricos. Sus relatos mezclan varios géneros literarios.

Novela Actual

La novela moderna o novela actual asalta al lector como un conjunto de crisis de todo orden. La jovialidad y lo agradable aparecen como algo anticuado. Todas son novelas con problema. En muchas de ellas los hombres son representados como monstruos asquerosos, vulgares, esclavos atormentados y víctimas indefensas, negociantes arribistas, mentirosos y libertinos. La búsqueda del sentido de la vida, es un problema para el personaje. El hombre, víctima de la administración del mundo, de los negocios, amenazado por el átomo y las crisis económicas, las guerras, arrojado en la maquinaria de un mundo casi totalmente trastocado y tecnificado, se vuelve cada vez en su interior mas sin patria, ese hombre común de hoy, ya no puede ser un hombre armónico o un héroe ideal. Ni siquiera tiene fuerzas para una gran pasión. Según los sociólogos, cada vez queda menos de realidad originaria y natural. Toda la actitud del hombre moderno respecto a la fe, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com