ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE

El diario de campo.

Es nuestro instrumento básico para el desarrollo de nuestras actividades diariamente y registrar en el cada experiencia.

* Aportar la visión de un conjunto de nuestra labor docente.

* Ser un instrumento de apoyo al análisis de nuestro quehacer pedagógico

* Guardar memoria

* Dar un seguimiento a nuestro propio proceso de aprendizaje a lo largo de la investigación

“registrar nuestras opiniones y experiencias educativas”:

En mi opinión muy personal considero que los cuadernos de registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar en la Investigación en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por nuestra parte, para que cumplir con los intereses que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho que expresa “lo que no está escrito no existe” y además para formarnos un apoyo con otros maestros y tener planteado un registro de la actitudes destrezas y habilidades de los niños.

Hacer diarios permite concebir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros en el diario deben hacerse organizados y coherentes, a través de fases sucesivas y de secuencias. Si se trata de hacer observaciones y consideraciones, se busca que las anotaciones tengan algo que ver y algo que decir en relación con las actividades del programa y con el conocimiento, al tener presente que la información tiene un carácter cambiante y está en transformación permanente es primordialmente para nuestro mejor desarrollo en el aula.

Si con la investigación se busca producir conocimientos, el diario como herramienta asume las tareas de resolver problemas prácticos y reflexionar sobre nuestra práctica docente para modificar las prácticas, y garantizar los propósitos del programa.

El diario es un registro en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Parte de la ubicación y caracterización de la situación, luego se hace una descripción de los eventos, para luego terminar con la reflexión, a través de categorías de análisis.

El diario permite al docente tener una mirada reflexiva sobre la educación, la pedagogía, el sentido de la escuela y la profesión docente. Ayuda a precisar las referencias en torno a las subjetividades con las cuales interactúa. Aporta a la concepción del rol del docente desde la mediación pedagógica, que lleve a la revisión, el análisis racional de los registros, para reformularlos, problematizarlos, y proyectarlos hacia nuevas prácticas.

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com