ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De La Practica Docente


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  650 Visitas

Conceptos de primer orden y segundo orden en Historia.

Los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación histórica centrada en formas específicas de construcción de conocimientos disciplinarios implican, en primer lugar, contar con un modelo de cognición histórica sólido y basado en el empleo de conceptos organizativos y en las formas de investigación propias de la disciplina

(¿Qué pasó y cuándo ocurrió?) Llamados también conceptos de primer orden o sustentables, y los de segundo orden que se refieren a categorías analíticas que permiten la comprensión de estos eventos.

Los conceptos de primer orden comprenden los procesos históricos concretos que se han desarrollado a lo largo del tiempo en diversas latitudes y espacios sociales ubicados en historias generales comprendidas en lo que conocemos como “Historia Universal” o “Historia Nacional”. En el caso de México estos conceptos constituyes aun la matriz de los planes y programas de estudio en las curriculas escolares.

Constituyen en significados que se despliegan a partir de contextos específicos y apoyan un manejo preciso de los contenidos Históricos.

Los conceptos de segundo orden (Procedimentales) se encuentran en el tiempo Histórico (espacio-tiempo-proceso y actores) permanencia, casualidad, evidencias históricas, relevancia y empatía.

Son conceptos ordenadores, suministran las herramientas necesarias para hacer historia, para pensar históricamente, organizan la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com