ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  18.668 Palabras (75 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 75

Origen

En época primitiva la península itálica habitaba distintas confederaciones de ciudades. Se hacía la confederación para la defensa de las ciudades. Había confederaciones:

- Etrusca.

- Helénica.

- Latina. Ocupaba el territorio valle entre río Tíber, Montes albanos y el mar. Dentro de ésta estaba Roma formada por treinta ciudades y frente a ésta estaba una liga llamada Alba Longa.

- Sabinos.

Las noticias de los orígenes de roma se confunden con las leyendas. Hay muchas y la más conocida es la que dice que Rómulo y Remo, hijos de una vestal de la Casa Real de Alba Longa, fueron abandonados por su madre y amamantados por una loba. Rómuo habría sido quien había trazado con un arado el perímetro de la ciudad de Roma.

La fundación de la ciudad a fecha fija es un mito. Se dice que fe 758 a.C. pero no es exacta. Según la misma tradición hubo tres tribus:

- Ramnes: Rómulo.

- Tities: Tito Tacio.

- Luceres. Lucio Tae.

Instituciones

Familia

Era muy distinta a los que entendemos hoy. Estaban integradas por un grupo de personas que descendía del pater familias que era el jefe de la familia. También estaba formada por los esclavos, el fundo familiar, los animales de tiro y carga y los aperos de labranza llamado todos en conjuntos res mancipi.

También se encontraba en la familia res nec mancipi formadas por pecunias que se utilizaban como instrumento de intercambio comercial.

Una vez que moría el pater familia, la familia se divide en tantas familias como filius familia hubieran sometidos a él.

Gens/tis

Existen distintas teorías sobre el origen de la gens. Se cree que es un órgano de tipo político superior a la familia. Una de las teorías dice que la gens sería una creación artificial, otra piensa que es una aglomeración de familias con un antepasado común y otra cree que es un núcleo político anterior ala civitas.

Para ser miembro de la gens había distintos medios.

- Nacimiento dentro de ella.

- Unirse a la gens directamente o indirectamente a través de una familia.

Los miembros de la gens se consideraban consanguíneos en general y sólo tenía derecho a contraer matrimonio entre los miembros de la gens. La gens tenía carácter político y eso se ve en que celebraban asambleas, dictaban leyes y ordenanzas y ejercía jurisdicción sobre sus miembros. La gens tenía un territorio donde habitaban.

Entre los miembros de la gens existió un sentimiento de solidaridad que pervivió hasta la época histórica. Tenían culto común, religión y tenía una divinidad protectora. El dios Apolo era el protector de la gens Iulia.

Clientela

Era una institución primitiva de origen prerromano. En época histórica, la clientela tenía una estrecha relación la gens.

El patergentis ejercía la protección sobre el cliente y en esa relación, el pater recibía el nombre de patrono. Los clientes dependían del patergentis. La clientela era una clase compuesta en parte por esclavos manumitidos, por vencidos, extranjeros voluntariamente sometidos a la gens.

El fundamento de la clientela era la cives. Ésta era un vínculo ético-religioso que vinculaba al cliente y al patrono y ese vínculo implicaba una serie de derecho y obligaciones por ambas partes.

El patrono tenía la obligación de prestarle protección apoyo y debía asistirle en juicio. Como derecho, tenía derecho a la sucesión sobre el cliente y a la tutela de los hijos del cliente. El cliente tenía el poder el nombre de la gens a la que se encontraba sometido y participaba en su culto. Además trabajaba las tierras que el patrono le cedía aunque esa decisión era revocable en cualquier momento. Entre sus deberes estaba la obligación de prestarle ciertos servicios militares y ciertas obras al patrono y además le debía respeto y reverencia.

El régimen monárquico

La constitución política de Roma a lo largo de su historia se basaba en tres poderes:

Magistratura (rex)

El rey en época primitiva era el jefe político, militar y religioso. Ese hecho viene confirmado no sólo por la tradición sino por ciertos vestigios en épocas posteriores. En esos vestigios se encuentran inscripciones en el foro romano aludidas al rex sacrorum y la existencia del interregnum que se mantuvo en la época republicana.

En Roma según la tradición se dice que existieron siete reyes; los cuatro primeros latinos y el resto etrusco. Sólo se tiene noticias fiables de los reyes etruscos:

- Rómulo.

- Numa Pompilio.

- Tulo Hostilio.

- Anco Marcio.

- Tarquino Prisco.

- Servio Tulio.

- Tarquino el Soberbio.

La monarquía tenía tres características fundamentales.

a) Sagradas. Los ciudadanos le rendían culto.

b) Monocrática. No admitía colegiabilidad.

c) Vitalicia. La persona llamada rey lo era hasta su muerte.

Por lo que respecta al carácter monocrático no se dio lo que se llama una monarquía. Hay vestigios de la existencia de una diarquía porque los escritos literarios hablan de Rómulo y Remo, Rómulo y Tacio y además esta fórmula era normal en la antigüedad y sería reflejo de uniones del pueblo.

Al carácter vitalicio ha sido confirmado por la evolución posterior porque durante la República el res sacrorum era un cargo vitalicio.

Lo que plantea mayores dudas es el tema de su nombramiento. Al principio el rey era nombrado por su predecesor; el mismo rey era el que nombraba a su sucesor. Si esto no se producía, el poder volvía al Senado y era ejercido por los senadores por turno durante cinco días cada uno con el título de interrex. Esa interrex tenía como función principal crear al nuevo rey.

Una vez que se producía la creatio del rey, el rey recibía la investidura del pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com