Historia / Origen De La Monarquia

Origen De La Monarquia

Ensayos Gratis: Origen De La Monarquia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  joyerlin  08 abril 2013
Tags: 
Palabras: 436   |   Páginas: 2
Views: 190

La Edad Moderna comienza con la aparición, en ciertos territorios europeos, de las monarquías nacionales. Mientras se imponía esta idea de Estado nacional, el sistema feudal fue dando paso a una administración centralizada y a un sistema estatal de impuestos relacionado con la figura del rey, símbolo del poder absoluto.

El desarrollo de las monarquías nacionales fue uno de los principales hitos dentro del inicio de la Edad Moderna. Ya vimos que la más representativa fue la de Francia, cuya principal figura fue el rey Luis XIV. En otras naciones, la influencia del absolutismo también se dejó sentir, pero lo hizo especialmente en España e Inglaterra.

A fines del siglo XV, la península Ibérica se encontraba dividida en los reinos de Aragón, Castilla, Navarra, Granada y Portugal. Hacia el año 1469, el matrimonio entre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla inició la unificación de la monarquía hispana, donde ambos reinos mantuvieron su independencia y anexaron nuevos territorios. Con posterioridad, los Reyes Católicos instauraron una monarquía autoritaria y un Estado moderno, que significó lograr el sometimiento de la nobleza al poder real. Al mismo tiempo, pretendieron unificar el territorio y la religión mediante la expulsión de los judíos y la conversión obligada de los musulmanes.

Enrique VII consolidó la posición hegemónica de la monarquía inglesa luego de que la nobleza feudal fuera aniquilada en la guerra de las Dos Rosas. Desde entonces, el monarca gobernó mediante un consejo privado.

Todo esto constituyó una aproximación al poderío real, pero los mejores ejemplos de monarquías absolutas se encuentran en España en los reinados de Carlos I (también llamado Carlos V de Alemania) y de su hijo Felipe II.

La monarquía sorprende a muchos analistas políticos al subsistir en medio de un mundo, aunque se entiende que el predominio de este régimen a lo largo de Europa, en países como Inglaterra o España (entre otros), se debe a la confianza que el pueblo (los

súbditos) deposita en la figura de un rey o una reina, lo cual implica que, legitimada en una Constitución, la voluntad de los habitantes es depositada en una corona, la cual es responsable de garantizar la convivencia, la democracia, la estabilidad y las libertades de sus ciudadanos.

Para los ingleses, que es el pueblo que con más firmeza representa la tradición de la institución monárquica, coinciden en afirmar que la función de la Corona recae en "aconsejar, animar o proteger y ser consultado o informado".

Con estas palabras se quiere expresar el sentimiento del pueblo hacía la Corona y cómo ésta debe controlar las instituciones políticas, ayudar a sus habitantes y, sobre todo, consultar sus necesidades y sus interrogantes. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos