ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Platos Peruanos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 6

ENTRADAS

CEVICHE: Puede aparecer con otros nombres como seviche, sebiche, cebiche o ceviche. Existen testimonios en crónicas de que los nativos costeños comían el pescado con sal y ají, es decir un prototipo de la comida más tarde con el mestizaje culinario, derivó en el nombre y preparación más elaborada que es el ceviche. La primera receta del ceviche aparece en 1860, cuando Manuel Fuentes lo describe figurando entre los picantes. Existen diferentes teorías con respecto al nombre, por ejemplo: una teoría está relacionada con el cebo, etimológica del alimento, manjar que coexistió hasta el siglo XVI .Ahi también quienes sostienen que el ceviche viene de la palabra ‘’escabeche’’, plato de origen árabe.

PAPA A LA HUANCAINA: Es un plato típico de la cocina criolla de nuestro país. Con este nombre, aparece en uno de nuestros registros en el siglo XIX, como una entrada ofrecida en un banquete a Miguel Grau Seminario. Según estos registros, nos dice que este plato se servía caliente en sus comienzos, y consistía en una simple salsa de ají, queso y naranja agria que se servía para acompañar a las papas. Con el paso del tiempo, las personas preferían este plato, frio, al que se le llamaba ‘‘Papas con ají’’.

CAUSA RELLENA: Data de la colonia y su nombre viene del quechua Kausay que significa ‘’Sustento Necesario, alimento’’. Se creó en los tiempos de la guerra con Chile, mientras que las mujeres buscaban como ayudar a los soldados que luchaban por nuestra patria, pedían donaciones de distintos alimentos, entre ellos, la papa. Se creo este delicioso y sencillo plato. Al venderlo, las mujeres ofrecían este plato ‘’Por la causa’’, refiriéndose a la venta para la buena causa de ayudar a nuestros soldados. Fue de allí que nació este platillo.

PLATOS DE FONDO

LOMO SALTADO: Este plato se originó en las primeras fondas que los inmigrantes chinos abrieron en Lima. A comparación de lo que dice en el video, este plato no es solo un mestizaje de la comida china-cantonesa con la comida peruana, ya que también se hace presente el uso de algunos productos europeos, como la cebolla y la carne de res. Por lo tanto el Lomo saltado es la combinación de la comida criolla con la comida china.

CARAPULCA: La referencia más antigua de este plato, aparece en el año de 1608 con Gonzales Holguín y se refiere a este plato como un ‘‘guisado con piedra ardiendo’’. Con respecto al nombre, es de origen aymara, que quiere decir ‘‘Piedra del vientre’’, ya que al parecer en el vientre del cuy eran colocadas unas piedras encendidas. Con respecto al origen del plato, a diferencia de lo que se dice en el video, este plato no tiene origen africano, sino es oriundo de la sierra, de aquí, se trasladó a la costa, propio de nuestros ‘‘viajes internos’’.

TACU TACU: Muchos atribuyen el origen de este delicioso plato a la influencia negra; quizá sea de allí que asociamos una buena olla de frejoles con una mano negra. Otros dicen que es influencia china ya que se dora en sartén caliente. Lo cierto es que el tacu tacu, esa maravillosa mezcla de arroz cocido y frejoles sobrantes, acompañado de cebolla y ají, es un plato exclusivo del Perú. Mariela Balbi sostiene que este plato pudo estar influenciado por los chino, ya que está presente el uso del wok, al fin y al cabo, el Tacu Tacu se saltea, tal y como lo hacen los chinos

CHILCANO: Toma el nombre del pueblo de Chilca, lugar en donde era y es preparado por los pescadores. Se dice que este plato al igual que el Chilcano (bebida), consumían este caldo los italianos ya que lo consideraban reconstituyente.

ARROZ CON POLLO O PATO: Este, es un plato típico del mestizaje colonial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com