Historia / Origen Del Municipio Guanta

Origen Del Municipio Guanta

Documentos de Investigación: Origen Del Municipio Guanta
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  yohanna.k  29 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2588   |   Páginas: 11
Views: 185

HISTORIA

Guanta fue fundada como población indígena hace aproximadamente 800 años antes de la llegada de los colonizadores por los indios Tagares, con el nombre de Aldea de Maracapana, pero no es hasta 1492 a 1520 cuando se inicia el proceso de colonización de las comunidades indígenas y fundación de los pueblos colonos, que es reconocida entre los asentamientos indígenas que circundaban la franja del Golfo de Santa Fe. Fray Bartolomé de las casas, el más conocido cronista de indias en sus numerosas crónicas habla de la aldea de maracapana.

La aldea maracapana era un valle rodeado de serranías, atravesado por un riachuelo de los vertientes que regaban sus tierras, haciéndolas muy fértiles y aptas para este asentamiento indígena descendientes de los indios caribes caracterizados por ser una tribu nómada dedicada a la caza, pesca y el cultivo de plantaciones de coco, yuca, caña, maíz, entre otros.

El proceso de colonización de las comunidades indígenas duró más de 500 años debido a la resistencia de las tribus en el territorio nacional. La colonización de la aldea de maracapana era obligada para los españoles y portugueses ya que era puerta de entrada marítima hacia el resto de las comunidades indígenas, razón por la que implementaron tanto la religión como el trueque con los indios tagares a quienes ofrecían objetos, vestuarios y laboríos a cambio de perlas que eran sacadas del fondo del mar por los indios llamados Guatiaos, voz indígena que se relacionaba con el lanzarse al agua o estar dentro de ella.

ANÉCDOTAS Y TRADICIONES

Los pobladores del municipio guanta han sabido cultivar desde tiempos muy remotos u interesante legado cultural, rico en mitos indígenas y relatos fantásticos de seres que gobiernan el bosque y las aguas.

La Gran Culebra

Los habitantes de esta zona sentían mucho respeto por el cerro el toro. Decían que esta caprichosa formación rocosa, que se alza imponente sobre el macizo del turimiquire, era en realidad una inmensa caja de agua y

que en su interior habitaba una enorme culebra. Y cuando llovía torrencialmente, el reptil se movía ocasionando que las aguas rebosaran e inundaran todo el valle de guanta. De allí surge el nombre de la quebrada de la culebra, la cual serpenteante una buena parte de esta comunidad.

Los Encantados

Muchos son los relatos de personas que sostienen que han escuchado y visto a los encantados.

Los baquianos de la zona profesan respeto y temor, ellos refieren que estos seres pueden aparecer a cualquier hora tanto de noche como de día, y que estos se manifiestan de muchas formas, cantan en el bosque, dejan oír sus raras conversaciones, emiten ecos o llamados. A veces se convierten en niños que ríen o lloran y al acercarse a ellos, los curiosos se llevan el susto de su vida pues no encuentran nada. Estos seres son los guardianes de las pozas que se encuentran en estas montañas. Ellos se encargan de cuidarlas, limpiarlas y de evitar que se sequen. La ha dicho que cuando los encantados se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados