ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO HISTORICO DE AMERIACA LATINA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  5.449 Palabras (22 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Educación Superior

Universidad Bolivariana De Venezuela

Misión Sucre: Guanare Edo. Portuguesa

AUTORES:

Marbelys Medina

Daniela Oropeza

Alnelfri Becerra

Aracelis Gutierrez

TUTORA:………..........

Lcdo. María Pérez

Guanare, octubre de 2011

INTRODUCCION

Por medio la presente investigación se quiere conocer a profundidad el proceso histórico de América Latina y de igual manera hacer resaltar y evaluar el punto de vista expresado por algunos investigadores o teóricos de la historia de América Latina, que por años estuvieron en las sombras, pero que hoy gracias a muchos factores que intervinieron, salen a la luz pública para redefinir la el verdadero proceso histórico de la América Latina. Este tipo de análisis o investigación hace posible y entendible la situación actual y permite enseñar a las futuras generaciones de la causa que provocaron lo vivido cada día.

Para estar al tanto del lapso indiscutible de la historia de América Latina, es necesario abordar algunos puntos que dirigirán a entender mejor cada paso dado a través de los tiempos transcurridos.

Para ello es necesario indagar más de la profundamente la llegada del hombre a América, de igual manera conocer mejor y el real proceso histórico por el cual atravesó América Latina a través de los tiempos, la penetración del Imperialismo en el continente de América Latina y como fue socavando las bases económicas en cada periodo que transcurrió, conocer el porqué de las bases militares que tiene Estados Unidos en Colombia, ahondar más en la Integración Latino América y conocer el desarrollo de proyecto de integración presentado a lo largo de la historia, estar al tanto del concepto de Iberoamérica y de Hispanoamérica.

POBLAMIENTO DEL TERRITORIO:

Esta época histórica se desarrolla desde la llegada del hombre a América, lo que se supone ocurrió hace al menos 50 mil años, hasta el inicio de la invasión europea. En ese extenso lapso se produjo el poblamiento del Continente, en un proceso que duró milenios, generó un verdadero mosaico de culturas y pueblos indígenas diferenciados entre sí, con distintos niveles de desarrollo socio-económico.

En informe de los antropólogos físicos, América fue poblada inicialmente por hombres de origen mongoloide, entraron también elementos australoides y melanesoides procedentes del Pacífico.

A partir de estas oleadas, que arribaron en diferentes momentos históricos (entre 7 mil y 2 mil años) de diversos orígenes étnico, geográfico y nivel de vida, se produjo el desarrollo desigual de los pueblos aborígenes en un proceso que compete decenas de siglos de duración. Así se conformó una población autóctona mediante un crecimiento vegetativo bien diferenciado, resultado de combinaciones propicias o adversas del clima, suelos vegetales ricos o pobres con mayor o menor conocimiento de la agricultura. Se ha comprobado la existencia de 133 familias lingüísticas independientes en América, que comprenden cientos de idiomas y dialectos.

PROCESO HISTORICO DE AMERIACA LATINA

El descubrimiento, conquista y colonización de América: Fue un fenómeno de los albores del capitalismo y estuvo propulsado por los intereses de la naciente burguesía comercial de España y Portugal, volcada sobre los pueblos indígenas precolombinos. La explotación de los yacimientos de oro y plata en el Nuevo Mundo representó uno de los factores fundamentales en la acumulación originaria del capital y en el extraordinario crecimiento de las fuerzas productivas, contribuyendo en aquellas regiones donde las condiciones internas estaban maduras al triunfo definitivo de las relaciones de tipo burgués.

Pero el capitalismo no pudo imprimir su carácter a la dominación española de nuestro Continente, lo que dio lugar aquí a un orden social heterogéneo basado en lo fundamental en la esclavitud y la servidumbre.

El proceso de conquista y colonización de América por España y Portugal, Fueron caracterizados por: a) Los primeros grandes viajes de descubrimiento europeos a partir de la travesía de Cristóbal Colón. Por búsqueda de un paso para llegar, por una vía más rápida y barata que la tradicional al Oriente y sus productos. Se firmó el Tratado de Tordesillas (1494) que implicó el primer reparto del mundo entre España y Portugal. b) Las famosas expediciones de conquista que culminaron con el sometimiento de las grandes culturas indígenas, en particular la azteca, maya e inca. c) Y por las operaciones de conquista de España, que se dirigieron en lo primordial que era asegurarse la posesión de los territorios que le pertenecían en el Nuevo Mundo.

Cabe destacar que a pesar de los despojos e inhumanos sistemas de explotación implantados por los europeos, como repartimientos, encomiendas, mandamientos, muchas comunidades indígenas lograron preservarse, conservando sus tradiciones y culturas.

Durante las últimas tres décadas del siglo XVIII se produjo un considerable incremento de la producción agropecuaria latinoamericana, cuyo valor no tardó en sobrepasar al de la minería. El desencuentro entre las metrópolis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com