ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN

FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II

Tutor: Luz Miryam Duque

Alumna: Jackeline Gómez Giraldo

S-21

LA SOCIEDAD FUTURA

RESUMEN

Drucker nos muestra una sociedad evolucionada, desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días, pasando por el importantísimo fenómeno social representado por la salida de la unidad de producción de la casa de la familia, hasta un lugar específico donde se asistía a trabajar, dejando atrás las prácticas rutinarias y familiares, que perduraron por siglos hasta el comienzo de la revolución industrial.

Nos hace ver claramente como los cambios acontecidos en la sociedad actual y las tendencias de la sociedad futura, radican fundamentalmente en las características sin precedentes de la sociedad de este siglo, de los cuales el autor refiere: “la contracción mundial de población juvenil debido a las bajas tasas de nacimientos en los países desarrollados, “la decadencia continua de la manufactura como productora de riqueza y empleos, y los cambios de forma, estructura y función de la sociedad anónima y su alta gerencia”.

Estos cambios nos llevan a una nueva forma de trabajo, iniciada por la revolución informática. El comercio electrónico por ejemplo ha venido a redefinir las formas de hacer las cosas y trajo como consecuencia “que todo negocio tiene que ser globalmente competitivo, aunque fabrique o venda sólo dentro de un mercado local o regional. Los nuevos canales de distribución modifican no solo quienes son los clientes sino cómo compran y qué compran”.

En este orden de ideas, el autor se va refiriendo y analiza a profundidad, basado incluso en estadísticas y datos demográficos actuales, los factores que influenciaran a nivel mundial a La Sociedad de la Información, La Sociedad Futura, el Futuro de la Empresa como tal y el Futuro de la Alta Gerencia.

Estas considero son unas de las ideas principales expresadas por el autor en su libro.

1.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

Esta nueva sociedad del conocimiento está empujando rápidamente hacia nuevas formas de relaciones laborales.

Conservar como empleados tradicionales, para que el negocio marche, a quienes producen las nuevas tecnologías, no va a durar mucho tiempo, mientras los conservemos satisfaciendo sus ambiciones con excelentes salarios y beneficios no hay problema, pero cuando nos veamos en la realidad cruda de que sólo retener y atraer el talento es lo que realmente mantendrá el negocio, nos veremos obligados a reconocerles su valores a los trabajadores del conocimiento, otorgarle reconocimiento y poder social, en otras palabras convertirlos en socios.

2.-LA SOCIEDAD FUTURA:

El factor determinante de la sociedad futura será el rápido aumento de la población de más edad y la rápida disminución de la población más joven, esto influye de muchas maneras en la composición del empleo, en las prácticas de recursos humanos a implantar. Por ejemplo el gran número de trabajadores jubilados se transformarán en empleados temporales, empleados a medio tiempo, contratistas o asesores. En un pocos años tal vez la mitad de los trabajadores de una empresa no sean sus empleados, el incremento de nuevas maneras de trabajar, incluyendo la de trabajo a distancia, están influyendo en las organizaciones y sus políticas.

La disminución de la población joven causará nuevos problemas políticos, como la necesidad de incrementar la inmigración para sustituir la escasez de mano de obra joven. El mercado será dominado por trabajadores de edad mediana. Las empresas tendrán que desarrollar programas para atraerlos y mantenerlos. En el futuro habrá seguramente dos clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com