ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROVINCIA DE CHIRIQUI


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  12.117 Palabras (49 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 49

PROVINCIA DE CHIRIQUI

Chiriquí es la tercera provincia más importante de Panamá. Ubicada a 486 kilómetros al oeste de la Republica, limita al norte con la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste con la Republica de Costa Rica, al este con la provincia de Veraguas y al sur con el océano Pacifico. Las granjas de ganado y los productos derivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región.

Sus visitantes podrán disfrutar de una amplia plaza hotelera con restaurantes, cafeterías, discotecas y lugares de entretenimiento. En este trabajo se puede conocer aquellas atractivos que hacen de esta provincia una de las más visitadas en la República.

PROVINCIA DE CHIRIQUI

Chiriquí es una de las nueve Provincias de Panamá. Su capital es David, y su nombre se debe a la Laguna de Chiriquí, un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.

La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.

Chiriquí

Provincia de Panamá

Bandera

Escudo

Coordenadas: 8°25′0″N 82°25′0″OCoordenadas: 8°25′0″N 82°25′0″O (mapa)

Capital

San José de David

Entidad

Provincia

• País

Panamá

Gobernador Aixa Santamaría1

Subdivisiones Distritos 14

Corregimientos 97

Eventos históricos

• Fundación 26 de mayo de 1849

(Separación de Chiriquí de Veraguas)

Superficie

Puesto 4.° de 9.º

• Total 6548 km²

Altitud

• Máxima Volcán Barú, 3474 msnm

Clima

36º a 12º celsius en tierras altas.

Población (2010)

• Total 409 821 hab.2

• Densidad

62,59 hab/km²

Gentilicio

Chiricanos/as

PIB (nominal)

• PIB per cápita US$ 12.119 (2007)[cita requerida]

IDH

0,801[cita requerida] – Alto

Huso horario

-05:00

Límites

Norte: Bocas del Toro

Sur: Océano Pacífico

Este: Veraguas

Oeste: República de Costa Rica

UBICACIÓN GEOGRAFÍCA

Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Chiriquí tiene una población de 400.321 habitantes (2004) quienes ocupan 87,509 (2000) viviendas. Chiriquí estuvo poblada, hasta la llegada de los españoles, por diferentes tribus indígenas (changuinas, zurias, boquerones, buricas, doraces, bugabas y gualacas) agrupadas bajo el nombre genérico de guaymíes.

La provincia de Chiriquí está localizada al extremo suroeste de la república de Panamá y posee una superficie de 8,653.23km2. Al norte limita con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el océano Pacífico, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con Costa Rica

HISTORIA

Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Fundada en 1602 por Juan López Sequeira en el area actualmente conocida como Barrio Bolívar. En aquel entonces se formaban tres poblaciones, una española y dos de naturales a las que se les dio el nombre de San Antonio de Padra, David y Nuestra Señora del Rosario. Para 1609, había en este lugar unas 6,900 reses provenientes de Nata y La Villa de Los Santos lo que nos indica la importancia que comienza a tener para las otras ciudades del Istmo. Aun antes del poblado de David, se fundan otros lugares tales como el pueblo de Nuestra Señora de Los Remedios para 1589, San Pedro de Montijo para 1590 y Santiago de Alanje para 1591. Entre 1630 y 1637 se funda la Ciudad de Santiago de Veraguas.

El nombre de David fue dado por los indios, según informes recabados de documentos antiguos. Además, en aquel lugar pasaba el camino que comunicaba a Centroamérica con la Ciudad de Panamá, este camino era llamado “Paso de la Saca o Camino Real” Para 1726, David no era reconocido como pueblo aunque importantes personajes del ámbito judicial, del pueblo de Santiago de Alanje, mantenían sus residencias en ese lugar. Se le considera a Juan López de Sequeiro como el actor intelectual del sitio de David y a Francisco de Gama como autor físico del lugar. Ambos eran judíos conversos por lo que se piensa que la razón de que no reconocían del lugar se debe a diferencias religiosas con la Real Audiencia de Panamá. Para 1736, David recibe su reconocimiento como pueblo al denominarse La Hermita San José de David.

Chiriquí tiene una población de 400.321 habitantes (2004) Chiriquí estuvo poblada, hasta la llegada de los españoles, por diferentes tribus indígenas (changuinas, zurias, boquerones, buricas, doraces, bugabas y gualacas) agrupadas bajo el nombre genérico de guaymíes.

Toponimia

Chiriquí significa Valle de la Luna para los indígenas Ngäbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com