Provincias Fisiograficas De Venezuela
amartin993 de Agosto de 2011
2.664 Palabras (11 Páginas)11.311 Visitas
PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS DE VENEZUELA
CLASIFICACIÓN
1. Cordilleras mayores
2. Precordilleras y Piedemonte
3. Islas
4. Llanos y planicie del lago de Maracaibo
5. Provincia de Guayana
6. Sistema Deltaico oriental
1) CORDILLERAS MAYORES
a) Sierra de Perijá
b) Andes Venezolanos
c) Cordillera del Caribe
a) Sierra de Perijá
Ubicación y extensión: Paralelo 9ºN, la Cordillera Oriental de Colombia se acomoda y cambia su rumbo a N30E, por una distancia aproximada de 250 Km. La extensión es de 7500 km2. La altura Máxima es de 3750 km en la Sierra Los Motilones, Pico Tetaria.
Litologías y edad: Esta provincia se encuentra formada por rocas metamórficas e ígneas posiblemente paleozoicas o más antiguas y rocas Sedimentarias comprendidas entre el Paleozoico Medio, Mesozoico y Cenozoico. Marcando un lapso aproximado de 500 millones de años.
Drenaje: Reticulado ortogonal, las principales corrientes están dominadas por la litología y las fallas.
Rasgos Estructurales: La provincia presenta una depresión designada por Millar (1960) Desgarradura de Perijá, generada por la falla de Perijá.
Geomorfología: Existen laderas escarpadas manteniéndose entre elevaciones de 2200 m y 2600 m. Cadenas montañosas simples. Presencia de caracteres morfológicos Sub – alpinos, indicando que las zonas más altas de la sierra fueron cubiertas por mantos de nieve.
b) Andes Venezolanos
Ubicación y extensión: Se encuentra limitada por el suroeste de la depresión de Táchira y el noreste de la depresión de Barquisimeto, con una longitud de 425 Km y un ancho de 80 Km, Altura máxima de 5027 m. En el Pico Bolívar. Rumbo N40E.
Litologías y edad: Rocas ígneas y metamórficas; sus edades no han sido comprobadas, sin embargo algunos autores defienden que sus edades corresponden al Precámbrico; existen rocas metamórficas del paleozoico temprano en el núcleo y hacia los flancos se encuentran secuencias sedimentarías originadas desde el paleozoico, mesozoico y cenozoico.
Drenaje: Principal Longitudinal (controlado por fallas), los flancos son reticulados ortogonal- diagonal, con valles en U y en V.
Rasgos estructurales: Anticlinorio, que presenta en sus extremos 2 declives opuestos e indica un levantamiento prácticamente vertical. Existe una profunda hendidura axial, asociada a un sistema de
Geomorfología: La Cordillera de los Andes constituye un levantamiento topográfico - tectónico; también posee características morfológicas glaciares, lo que conlleva a distinguir 3 zonas:
Zona de los Altos Andes: situada sobre los 3000 m de altitud. Constituyen macizos montañosos. La zona glacial es muy accidentada teniendo aristas y crestas afiladas en sus partes más elevadas.
Zona de las laderas Andinas: Por debajo de los 2500 m. de altura. Poseen laderas de fuerte pendiente y topografía bastante abrupta.
Zona de las terrazas andinas: Generalmente son terrazas fluviales marginales en cuya génesis tuvieron importancia los abanicos aluviales. Otras terrazas proceden del represamiento de las aguas a la entrada de cañones estrechos y con presencia de procesos sedimentarios lacustre.
c) Cordillera del Caribe
Es un Sistema montañoso, lo que indica la presencia de Cordillera más islas. El cual está comprendido por dos grandes sectores. Un Sector Occidental (Cordillera de la costa y Serranía del Interior Central) y el Sector Oriental (Cordillera Araya- Paria, Serranía del interior Oriental)
Cordillera de la Costa
Ubicación y extensión geográfica: Desde la depresión de Barquisimeto hasta Cabo Codera (400 Km).
Litologías y edad: Presenta rocas ígneo-metamórficas de edades desde el precámbrico hasta el mesozoico.
Drenaje: Principal longitudinal, paralela a los sistemas de fallas y con reticulado diagonal.
Rasgos estructurales: Sistemas de altos estructurales y fallas con rumbo este - oeste. El pico Naiquatá constituye una estructura en Horst entre los sistemas de falla de la costa norte y el Ávila
Geomorfología: Topografía moderada, formada por colinas y cerros de topes redondeados y en menor proporción agudas.
Planicie del lago de Valencia
Ubicación y extensión geográfica: Ubicada entre la codillera de la Costa y la Serranía del Interior Central. Extensión de 1280 Km2.
Litologías y edad: Formadas por sedimentos cuaternarios, predominantemente arenosos, y los bordes de las planicies por rocas metamórficas.
Geomorfología: Abundan las planicies con suave inclinación hacia el lago.
Serranía del Interior Central
Ubicación y extensión: Desde la Serranía de Portuguesa al oeste, hasta el valle del río Cúpira por el este. Limita al oeste con la falla de Boconó y en el sector oriental por la falla de La Victoria. Tiene una longitud de casi 500 Km. Una Altura Máxima de 2765 m al Norte del Pico Naiquatá, y al Sur del Pico Platillón de 1930 m.
Drenaje: Ramificado y dendrítico.
Litologías y edad: Metamórficas, Ígneas del Paleozoico, Precámbrico y Mesozoico Rocas de edad cretácico terciarias.
Geomorfología: Formada por numerosas filas y estribos rectilíneos de rumbo predominante Este – Oeste. Sus alturas oscilan entre 1000 y 1200 m En zonas de altas laderas existen valles en V pronunciada y formas de terreno bastante independientes.
Cordillera Araya – Paria
Ubicación y extensión: Comienza en Punta Barrigón al oeste hasta punta Narizona en el extremo oriental. Limita al norte con la costa del Mar Caribe y al sur con la costa septentrional del Golfo de Cariaco. Tiene una longitud de 270 Km. Ancho de 4 – 20 Km. Altura Máxima en Araya de 400 – 600 m, Máximo de 650 m. Y en Paria de 600 – 800 m, Máximo de 1253 m.
Litologías y edad: Rocas Ígneo- metamórficas, Mesozoico- Paleozoico; con sedimentarias Mioceno- Plioceno.
Rasgos estructurales: Una depresión de falla entre las bahías del Obispo Norte y el Obispo Sur.
Geomorfología: Se puede subdividir en 3 sectores; uno de ellos es la península de Araya, constituida por lomas alargadas y filas bajas, amplias planicies y salinetas. Otra subdivisión la constituye el estribo de Casanay – Carúpano, cuyas mayores elevaciones llegan a 750 m de altura y sus laderas son pendientes con saltos de agua. Por último se encuentra la Península de Paria, que presenta una sola elevación o fila central, llegando a tener 1253 m de altura.
Serranía del Interior Oriental
Ubicación y extensión: Comienza en la depresión de Unare al Este de Barcelona con rumbo N70E, llega a la depresión pantanosa del río San Juan y termina en los cerros de Guanaco y Guariquén.
Litologías: Calizas correspondientes al cretácico medio. Dos intervalos arenosos correspondientes al cretácico superior paleoceno y al oligoceno respectivamente. Intervalos de lutita del cretácico medio superior, en el paleoceno y en el oligoceno.
Rasgos estructurales: El declive topográfico occidental de la serranía es el resultado de la conjunción de los declives anticlinales escalonados que integran la estructura. Sistemas de fallas transversales de dirección NNO.
Drenaje: Longitudinal, patrón reticulado, ortogonal- Diagonal.
Geomorfología: Esta serranía forma un gran Anticlinorio con declive geológico generalizado hacia la depresión occidental.
2) PRECORDILLERAS Y PIEDEMONTE
La Región Central De Lara
Ubicación y extensión: Está comprendida entre las poblaciones de Carora, el Tocuyo, Barquisimeto y Sarare.
Litologías: Suelos aluvionales, arcillas terciarias y bloques alóctonos.
Geomorfología: Las planicies pasan en forma gradual a las laderas y elevaciones del sistema falconiano, y de modo más brusco a las laderas andinas situadas al suroeste o a las elevaciones de la cordillera de la costa al este.
Piedemonte Septentrional
Ubicación y extensión: Se extiende por unos 100 Km a partir de la frontera en Colombia; es una prolongación hacia el noreste de las sierras bajas que caracterizan la depresión o silla de Táchira.
Litologías y edad: Formaciones terciarias jóvenes y areniscas en el Lago de Maracaibo. Rocas metamórficas en El Palito – Patanemo, Bahía de Turismo, Ocumare, Cata hasta Catia La Mar. En Cabo Blanco hay sedimentos cuaternarios. En la serranía del interior oriental predominan las calizas y areniscas cretácicas. En Boca de Uchire y Pítritu, hay sedimentos terciarios. Rocas metamórficas en Cumaná y Cariaco.
Rasgos estructurales: Entre Boca de Uchire y Píritu existe fallamiento de rumbo.
El Piedemonte Meridional
Litologías y edad: Bloques alóctonos y formaciones flysch en Boconó y Puerto Píritu. Areniscas terciarias en Barinitas y Apartaderos. Capas arenosas del terciario joven. Capas arenosas del terciario en los llanos. Areniscas subverticales en la faja meridional del Piedemonte. Capas de areniscas en la población de 2 caminos. Existen conglomerados y arenas en Anzoátegui.
...