Ciencia / Provincias Fisiograficas De Venezuela

Provincias Fisiograficas De Venezuela

Trabajos: Provincias Fisiograficas De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  amartin99  03 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2664   |   Páginas: 11
Views: 965

PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS DE VENEZUELA

CLASIFICACIÓN

1. Cordilleras mayores

2. Precordilleras y Piedemonte

3. Islas

4. Llanos y planicie del lago de Maracaibo

5. Provincia de Guayana

6. Sistema Deltaico oriental

1) CORDILLERAS MAYORES

a) Sierra de Perijá

b) Andes Venezolanos

c) Cordillera del Caribe

a) Sierra de Perijá

Ubicación y extensión: Paralelo 9ºN, la Cordillera Oriental de Colombia se acomoda y cambia su rumbo a N30E, por una distancia aproximada de 250 Km. La extensión es de 7500 km2. La altura Máxima es de 3750 km en la Sierra Los Motilones, Pico Tetaria.

Litologías y edad: Esta provincia se encuentra formada por rocas metamórficas e ígneas posiblemente paleozoicas o más antiguas y rocas Sedimentarias comprendidas entre el Paleozoico Medio, Mesozoico y Cenozoico. Marcando un lapso aproximado de 500 millones de años.

Drenaje: Reticulado ortogonal, las principales corrientes están dominadas por la litología y las fallas.

Rasgos Estructurales: La provincia presenta una depresión designada por Millar (1960) Desgarradura de Perijá, generada por la falla de Perijá.

Geomorfología: Existen laderas escarpadas manteniéndose entre elevaciones de 2200 m y 2600 m. Cadenas montañosas simples. Presencia de caracteres morfológicos Sub – alpinos, indicando que las zonas más altas de la sierra fueron cubiertas por mantos de nieve.

b) Andes Venezolanos

Ubicación y extensión: Se encuentra limitada por el suroeste de la depresión de Táchira y el noreste de la depresión de Barquisimeto, con una longitud de 425 Km y un ancho de 80 Km, Altura máxima de 5027 m. En el Pico Bolívar. Rumbo N40E.

Litologías y edad: Rocas ígneas y metamórficas; sus edades no han sido comprobadas, sin embargo algunos autores defienden que sus edades corresponden al Precámbrico; existen rocas metamórficas del paleozoico temprano en el núcleo y hacia los flancos se encuentran secuencias sedimentarías originadas desde el paleozoico, mesozoico y cenozoico

.

Drenaje: Principal Longitudinal (controlado por fallas), los flancos son reticulados ortogonal- diagonal, con valles en U y en V.

Rasgos estructurales: Anticlinorio, que presenta en sus extremos 2 declives opuestos e indica un levantamiento prácticamente vertical. Existe una profunda hendidura axial, asociada a un sistema de

Geomorfología: La Cordillera de los Andes constituye un levantamiento topográfico - tectónico; también posee características morfológicas glaciares, lo que conlleva a distinguir 3 zonas:

 Zona de los Altos Andes: situada sobre los 3000 m de altitud. Constituyen macizos montañosos. La zona glacial es muy accidentada teniendo aristas y crestas afiladas en sus partes más elevadas.

 Zona de las laderas Andinas: Por debajo de los 2500 m. de altura. Poseen laderas de fuerte pendiente y topografía bastante abrupta.

 Zona de las terrazas andinas: Generalmente son terrazas fluviales marginales en cuya génesis tuvieron importancia los abanicos aluviales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos