ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Prehispanica


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 4

VENEZUELA PREHISPANICA

COSTUMBRES

Etapa Pre Agrícola: Estas culturas no conocían la agricultura, eran nómadas, sin jefe determinado, habitaban en lugares al aire libre no permanentes, eran comunidades que tenían como actividades principales: la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Actividades que ocupaban todo su tiempo, estos pueblos no tenían caminos para comunicarse, para ello seguían el curso de los ríos. Fabricaban armas ya que, en yacimientos arqueológicos se han encontrado puntas o piedras afiladas, piedras trabajadas en forma de hachas, y raspadoras que se utilizaban para la caza y la defensa.

Etapa Agrícola Media: estos grupos combinaron la caza la pesca y la recolección de frutos con algunos cultivos como la yuca, el maíz, algodón y batata, habían empezado a utilizar la agricultura, haciendo uso de técnicas como la quema y la tala. Cuando comenzaron a desarrollar estas actividades fueron haciéndose sedentarios.

Etapa Agricultura Avanzada: Los indios se ubicaban según su preferencia alimenticia en este nivel se ubicaban los indígenas que habían desarrollado la agricultura en forma más avanzada y compleja (de regadío), utilizándose nuevas técnicas como la construcción en terrazas, usaban sistemas de canales de riego, estanques. Paralelamente a estos cambios se desarrolló una actividad de gran trascendencia cultural: la alfarería y la cerámica debido a los asentamientos humanos. Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas elaboradas con la palma de moriche, con el barro elaboraron vasijas. También fueron excelentes textíleros, construían Instrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera. Collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.

Alimentos: muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como: yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, guanábana y piña.

Bailes: La mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y curar enfermedades, danzaban, en la actualidad las fiestas nacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailes regionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es el caso de pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos, el joropo, el palo margariteño, etc.

Otros: Los caribes eran temidos por su destreza en la guerra, por la práctica del canibalismo y por el comercio de esclavos.

CASAS Y VIVIENDAS

Para la construcción de sus viviendas, los indígenas toman en cuenta el medio físico, los materiales que les proporciona ese medio ambiente y las técnicas que han aprendido de sus antepasados.

Vivienda de la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com