ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panamericanos En Guadalajara


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

PANAMERICANOS

Dentro de la clase denominada análisis socioeconómico de México se nos pidió como parte de nuestro proyecto a desarrollar en el semestre el que presentáramos un tema con un titulo determinado y en nuestro caso fue “los panamericanos” con una mención especial a los juegos panamericanos que sucedían en esos momentos en nuestra ciudad de Guadalajara Jalisco.

Para lograr comprender un poco mas del tema será necesario comenzar con la parte historia que nos dice que los juegos panamericanos ser llevaron a cabo por primera vez en 1951 en Buenos Aires, Argentina aunque la idea de celebrar estos juegos surgió de los juegos centroamericanos y del caribe que se llevaban a cabo desde los años 20’s.

Aunque los primero juegos panamericanos estaban propuestos para desde el año 1932 se tuvieron que posponer por razones del comienzo de la segunda guerra mundial, razón por la cual como se mencionaba con anterioridad se llevaron a cabo en 1951 con un total de 21 países participantes registrándose 18 reportes y un estimado de 2513 deportistas.

Hasta la fecha son 15 los juegos panamericanos que se han realizado y se han encontrado en sedes localizadas alrededor de toda américa desde Canadá hasta mar de plata, argentina en el medio de este camino, los juegos panamericanos también visitaron la ciudad de México, México, Chicago (Estados Unidos), Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Caracas (Venezuela), Indianápolis (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana).

Son muchos los datos curiosos que se pueden aportar si hablamos de los juegos panamericanos y sus sedes desde rumores sobre el por que los deportistas norteamericanos se retiraron de los juegos de Caracas Venezuela en 1995 dos días después de que los diversos resultados relacionados con exámenes de drogas dieron positivo para delegaciones que no se mencionaron, o como en 1984 Indianápolis Estados Unidos y La habana Cuba se debatían la oportunidad de ser las sedes para los juegos panamericanos ganando El país norteamericano y de forma reconciliadora se le dijo a Cuba que si se presentaba en los juegos de ese año ellos serian la siguiente sede, otro dato curioso es que en el año en que La Habana Cuba fue la sede ellos ganaron el numero mas alto en medallas de oro, plata y bronce.

Es así como podemos ver que los juegos han tenido sus modificaciones de diversas índoles, sin mencionar los lugares en los que la antorcha panamericana ha sido encendida, ya que la antorcha panamericana representa todo el movimiento de celebración que puede representar unos juegos deportivos, de cierta manera podemos decir el espirito de unos jugos.

Teniendo en cuenta que la Flama Panamericana representa, al igual que la flama olímpica, los valores de Excelencia, Amistad y Respeto, que ha caracterizado los juegos a través de los años.

Como es bien sabido por todos, Estados Unidos siempre a apostado por el reconocimiento en el ramo deportivo a nivel mundial por lo que no es de sorprender que tenga el mayor numero de medallas panamericanas en su salón de trofeos, y que solo pocos países se puedan dar el lujo de acercarse a el en cuanto a cantidad.

Ahora entrando a la materia que nos concierne hablaremos un poco sobre el impacto que los jugos panamericanos han tenido en la ciudad de Guadalajara México este año.

Los juegos panamericanos de 2011 fueron un esfuerzo de mas de cuatro años para que la ciudad se encontrara en optimas condiciones para recibirlos, desde la mejora en infraestructura por toda la ciudad hasta la repavimentación fueron temas de orden publico durante los cuatro años de desarrollo del proyecto, teniendo siempre opiniones encontradas entre los que creían esto seria un caos vial y los que no cabían de emoción por la expectativa que representaba albergan tan distinguido e importante acontecimiento.

Los últimos meses anteriores al inicio de los juegos, se cerrador una infinidad de calles y avenidas con el fin de ser reconstruidas y repavimentadas por lo que el caos comenzó y el traslado por la ciudad se dificulto de manera escandalosa, cosa que puso a muchos en estado de histeria después de eso, se comento sobre los carriles preferentes para camiones panamericanos que volvió a ser tema de discusión ciudadana y aunque se pintaron en diversas partes de la ciudad las imágenes que representaban estos carriles no se llevo a cabo las sanciones correspondientes a las personas que los utilizaron.

Una de las mayores representaciones de cualquier Juego panamericano realizado es la antorcha la cual es un símbolo representativo de todo movimiento que genera la celebración de unos juegos deportivos. En este caso el tema que se utilizo para llevar a cabo el diseño es la pasión, el color representativo de la naturaleza y la hospitalidad de nuestro pueblo Mexicano. Es necesario destacar que para el diseño de la antorcha se utilizo artesanía delicada y colores llamativos, pero de alta resistencia para asegurar que los conceptos vayan de acuerdo al espíritu de los Juegos y las esperanzas de nosotros los mexicanos.

De igual manera se ha aplicado una línea de estilo simple y compacta para representar la dureza y voluntad de hierro de todos lo mexicanos, mientras que las líneas mas marcadas representaban de forma elegante una planta de agave de tres hojas, la cual es vista como la vitalidad del pueblo mexicano. Este diseño tiene la intención de dar a conocer la vitalidad de nuestro espíritu, haciendo referencia al símbolo mas conocido, la planta de agave.

Así mismo las tres mascotas reconocidas para estos juegos panamericanos, son Huichi, Leo y Gavo, siendo la primera una venada color rosa que hace referencia a los huicholes esta venada representaba la cultura y la amistad estaba enfocada a los embajadores y a los programas culturales y se presumía había nacido en Tápala Jalisco pero vivía en Guadalajara, Jal. Interesante saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com