ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula El Gran Dictador


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

El gran dictador es una película de Charles Chaplin, del año 1940, está basada en hechos y personajes de la 2° Guerra Mundial. Principalmente respecto a los rasgos del totalitarismo y el fascismo.

¿Pero que son estos conceptos?, comenzaremos por definirlos; el totalitarismo es : a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (Wikipedia). Por otra parte el fascismo es: una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario. Aquí se pueden distinguir varias ideas bases, como por ejemplo una fuerte idea en impulsar un concepto de identidad en base a lo político para lograr la legitimidad de los gobiernos que tomaron estas ideologías como piedra de fundación.

En esta película se tomaron varias ideas centrales del régimen de Hitler y del pueblo alemán; por ejemplo ideas políticas, culturales, sociales y económicas del nazismo, desde la superioridad de la raza germánica hasta la sumisión incondicional del individuo a la comunidad, pasando por el antimarxismo y el antisemitismo.

En el podemos ver claramente como es parodiado y caricaturizado tanto Hitler como Mussolini; en la figura del dictador de Tomania, un hombre que quiere controlar todo lo que ocurre en la nación bajo su mando y además quiere ser amado e incluso idolatrado por sus subordinados y el pueblo. ¿Pero como se puede lograr que las personas se sientan representadas por esta figura? ¿Cómo cohesionarlos?, buscando una enemigo en común, o sea unirlos contra algo o alguien.

Como dice Mussolini: “La concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor. Comprendido esto, el fascismo es totalitario, y el estado fascista - síntesis y unidad que incluye todos los valores - interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo.”

El pueblo tenia esta idolatración con Hitler y Mussolini por el miedo que esparcían y por la gran oratoria que presentaba cada uno, siendo más conocido por esto Hitler, que podían convencer masas solo con palabras, esto se ve en el discurso final donde Hitler cambia totalmente su visión y discursos anteriores, y su gente lo siguió fervientemente finalizando la guerra.

La otra manera que tenia de cohesionar el pensamiento fascista era lo que había nombrado anteriormente, el enemigo en común, donde se unían contra alguien o algo, de esto sacaba provecho para utilizar su pensamiento antisemita ya que en sus discursos ocupaba el desempleo y la creación de una raza superior sobre todos, lo que generaba un mayor racismo con los semitas o personas que no tenían su mismo pensamiento, la película en si es una sátira de Hitler, pero muestra este y muchos puntos de una manera asertiva.

Otro punto que se ve notoriamente es el choque de personalidades de los lideres, los dos con egocentrismos superiores donde uno quiere sobresalir sobre el otro mostrando su poder en cuanto a armamento como lo muestra en una parte de la película, y otra tan simple como el posicionamiento de una silla donde uno tendría que estar bajo el nivel del otro demostrando ser más inferior, los dos buscaban ser reconocidos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com