Historia / Perez Gimenez

Perez Gimenez

Ensayos: Perez Gimenez
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  fabianalz25  04 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 5147   |   Páginas: 21
Views: 243

CIPRIANO CASTRO 1899-1908.

Cipriano Castro fue el penúltimo representante del Caudillismo en el país. Su gobierno fue el primer paso de la transformación del país de una Venezuela agropecuaria a un país que entraba en pleno siglo XX a la modernidad.

Varios fueron los sucesos que marcaron la historia del país durante el período presidencial de Castro, quien debió afrontar una fuerte oposición. El bloqueo económico por parte de las naciones del primer mundo, Alemania, Inglaterra e Italia, la Revolución Libertadora (1901-1903) encabezada por Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras, además de "La Conjura" (1907), un complot aristocrático que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud.

Debido a esta serie de sucesos, Castro debió transformar su política en un gobierno autócrata y autoritario, al eliminar los centros de caudillos dispersos por el interior del país.

Gracias a la nueva política autócrata de Castro, éste recibió varios apodos: “Benemérito General”, “El Cabito”, “El Mono Trágico”, “El Capitán Tricófero”.

Aunque el tinte de su gobierno era autoritario, el nativo de Capacho, en el estado Táchira, también dio pie a los derechos civiles de los ciudadanos. Aprobó el divorcio y las causales para concederlo y el Código de Minas, que establecía mayores impuestos a la explotación del asfalto y sometía a juicios a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos.

Enfermo le dejó el poder a su amigo Juan Vicente Gómez, quien se convirtió en uno de los dictadores más importantes del país con 27 años en el poder.

JUAN VICENTE GÓMEZ 1908-1935.

“El Benemérito” apodo con el que fue muy conocido Juan Vicente Gómez ha sido la dictadura más extensa de la Historia de Venezuela. Tras 27 años en el poder, el gobierno de Gómez ha sido también uno de los más polémicos por los matices dictatoriales que tuvo, pero además por la apertura al desarrollo y progreso

de la Venezuela de principios del siglo XX.

El período en que Gómez estuvo en el poder se llama la Rehabilitación. Su gobierno estuvo caracterizado por el nepotismo, la autocracia la corrupción y la extrema opresión a quienes se les oponía, persiguiendo, torturando, encarcelando y obligando a hacer trabajos forzados en carreteras a todos aquellos que estaban en su contra. Sin embargo, la persecución a sus contrarios sirvieron de base para acabar con el caudillismo y el regionalismo que reinaba en el país para la época.

De igual manera, acabó con los partidos políticos el Conservador y el Liberal.

En este período Venezuela fue desarrollando importantes obras de infraestructura, en especial con la construcción de vías y carreteras que unieron de alguna manera al país, como el caso de la charretera Trasandina que unió a Caracas con el Táchira. También se construyó la gran carretera del sur, entre las ciudades de Caracas y San Fernando de Apure y, la gran carretera hacia Oriente, de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos


Ensayos relacionados