ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Obras públicas Representado Por Meiggs Y Acometió La Tarea De Organizar La Explotación Del Guano Mediante El Contrato Dreyffus


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Este ha planteado que Nicolás de Piérola es uno de los presidentes más importantes porque “siendo Ministro de Hacienda acogió el plan de obras públicas representado por Meiggs y acometió la tarea de organizar la explotación del guano mediante el contrato Dreyffus; porque fue un constante, sacrificado y agresivo adversario de la plutocracia civilista; porque, pese a sus errores estratégicos, revitalizó el espíritu de resistencia de Lima frente al invasor extranjero; creo un Partido titulado democrático que, aunque era un complejo de viejas familias aristocráticas y pueblo desamparado, creó la ilusión de la democracia. Supo coordinarse con sus adversarios plutócratas para acabar con el militarismo; reorganizó nuestro sistema monetario, nuestra organización militar; dio vida a un naciente sentimiento provincial y no trato de perdurar en el Poder (…)”.

Argumentos:

- Con los fondos obtenidos por la venta del guano se iniciaron las obras públicas, pero a su vez se realizó una excesiva inversión en la construcción de los ferrocarriles. A través del contrato con Meiggs se inició el boom de las vías ferroviarias en todo el país, pero no se tuvo un control permanente sobre estas, ya que en muchos casos se incumplía con las fechas de entrega e incluso con algunos de ellos no se llegó a terminar la construcción. Para financiar y garantizar la continuidad de la construcción, el gobierno se endeudó y puso como garantía las reservas del guano, las cuales se empezaron a agotar por ser fuentes no renovables. Finalmente, después de la guerra con Chile muchas vías quedaron destruidas e inutilizables. Por otro lado, se generó una gran corrupción a través de los sobornos a los ministros para obtener las licitaciones en la contratación de obras públicas entre ellas proyectos como embarcaderos, muelles, edificios públicos, puentes, entre otros.

- Si bien tuvo la tarea de reorganizar la explotación del guano, el contrato entre el gobierno peruano y la casa francesa Dreyfus, no fue aceptado principalmente por los peruanos capitalistas y los consignatarios (“hijos del país”). Ellos argumentaban que se les debía dar preferencia a los propios peruanos y se opusieron, pues vieron que el negocio que les había dado tanto fruto se terminaría con la venta exclusiva a la casa Dreyfus. Este contrato iba en contra de sus intereses. Esta decisión hizo que Nicolás de Piérola fuera uno de los personajes más repudiados en la época. Algunos tenían una posición a favor y otros en contra. Además, se empezó a decir que había irregularidades para beneficiar a la casa Dreyfus. Esto fue el inicio de una serie de cargos que más adelante se le atribuirían a Piérola.

Fuente:

QUIROZ, Alfonso W. (2013) Historia de la corrupción en el Perú. Lima: “Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com