ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fines II Proyecto Problematica Social Y Contemporanea


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  6.332 Visitas

Página 1 de 5

FINES 2 – PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: PROBLEMÁTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

3°er Año - 2014

Apellido y Nombre:

Email:

Celular:

1- Fundamentación Pedagógica:

El Hombre a lo largo de toda su historia afrontó diversas circunstancias que debió transitar como protagonista principal, de manera individual, como un grupo social o como una sociedad organizada. Es fundamental, abordar las distintas problemáticas del hombre actual, tanto desde el punto de vista de los orígenes y/o causas que las generan, como así también las respuestas o actitudes que el Hombre asume ante las mismas.

Las problemáticas a las que el hombre contemporáneo (entendiendo por Hombre a un ser que vive en sociedad, que asume y afronta conflictos de la misma manera) se enfrenta deben abordarse desde múltiples vertientes: la política, la económica, la jurídica, la social y la cultural.

2- Objetivos:

• Comprensión de los conceptos básicos.

• Identificación de las problemáticas sociales contemporáneas.

• Análisis de los causantes que originan los problemas.

• Entender al Hombre, como miembro de una sociedad que vive en constante transformación y que nosotros somos sujetos pertenecientes de la misma.

• Reconocer el impacto de las problemáticas en cada ámbito de la vida.

• Comprender la importancia de convertirnos en sujetos activos y participantes para proponer alternativas hacia soluciones posibles desde nuestro espacio.

3- Contenidos a Desarrollar:

• MÓDULO I: Marco Histórico Contemporáneo: principales cambios y crisis por las que ha transitado el hombre. La Sociedad Industrial. La economía capitalista. Las Guerras Mundiales.

• MÓDULO II: La globalización de la Economía y los Sistemas Políticos actuales: Organizaciones Internacionales. Intentos de Integración Económica por regiones. El MERCOSUR y la Unión Europea. El Poder Político y las Organizaciones Sociales. El Estado y el Pueblo.

• MÓDULO III: Crisis Sociales y Familiares: Sociedad de Consumo. El nuevo rol de la Mujer. Las nuevas Familias. Los problemas de la Violencia y la Marginalidad. Droga dependencia. SIDA. La importancia de educación sexual adecuada.

• MÓDULO IV: Medio Ambiente: ¿qué hace el Estado? Nueva Legislación. El cuidado de nuestras tierras. Los movimientos ecologistas. La contaminación ambiental.

4- Propuesta de Diagnóstico:

Se realizará un diagnóstico grupal a través del planteo de la realidad contextual, que permita por medio del diálogo, hacer una primera observación y registro a nivel individual/grupal de los conocimientos prexistentes. De esta manera se pretende posteriormente, enriquecer y fortalecer el trabajo pedagógico para avanzar hacia una teorización sólida que permita al estudiante intervenir activamente y reflexionar, relacionando los conceptos brindados para aplicarlos a cuestiones o situaciones de su vida cotidiana.

En la búsqueda de tal fin se proponen los siguientes métodos:

* Promover la consulta bibliográfica en medios de información que resulten atractivos: Películas de épocas, documentales, videos y páginas virtuales.

* Generar un clima propicio para la participación del alumnado, evitando monólogos y fomentando un ámbito de debate.

5- Estrategias Didácticas:

En consonancia con la metodología basada en los principios pedagógicos de la Educación Popular, se buscará trabajar de manera constante con herramientas que motiven y generen compromiso en el alumno, de manera tal que se produzca ineludiblemente la participación de los mismos. Asimismo comprendan su rol en cuanto sujetos históricos, protagonistas del cambio social, advirtiendo la diversidad sociohistórica de los estudiantes. Por consiguiente, se fomentará la praxis de lo abordado en situación áulica en la vida cotidiana y social de cada uno sus integrantes.

Por lo expuesto, las estrategias didácticas en cuanto al aspecto teórico de la materia establecerán el eje sobre las siguientes herramientas:

* Elaborar de manera grupal cuadros comparativos, que distingan las características y diferencias entre determinadas etapas de la sociedad.

* Integrar equipos de trabajo colaborativo para analizar los diferentes enfoques de campo científico social a través de dichos cuadros comparativos.

* Guía de observación para evaluar el trabajo grupal en base a la exposición de cada resultado.

6- Propuestas de Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com