ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población joven de los centros poblados Нuaca Rajada y Sipan


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 11

ETIMOLOGÍA

Evidentemente tendría su origen en la extinta lengua mochica-lambayecana bajo la probable forma de SIPANG. Su probable alteración, limita conocer el verdadero significado que podría referirse al culto lunar o un centro de poder (Si=Luna, Sec=Señor) Casa o Templo de la Luna o de los Señores.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Teniendo en cuenta los datos proporcionados por la Municipalidad distrital de Zaña, se registra que la población de los centros poblados de Sipán y Huaca Rajada suman en total 1563 habitantes. Del número total de pobladores de Sipán y Huaca Rajada (1563 habitantes) se observa que 740 está conformada por hombres y 823 de la población está conformada por mujeres.

La población joven que registra estos centros poblados de Sipán y Huaca Rajada está conformado por 475 habitantes, esta población se ha identificado, teniendo en cuenta el tipo de sexo entre cuyas edades oscilan entre los 13 a 25 años; dando como resultado que los hombres representan el 43.2% de la población y las mujeres conforman el 56.8%.

POBLACIÓN JOVEN DE LOS CENTROS POBLADOS HUACA RAJADA Y SIPAN

Sexo Cantidad Porcentaje

Huaca Rajada 205 43.2%

Sipán 270 56.8%

Total 475 100%

Vivienda

De los dos sectores referidos en la presente investigación, los cuales conforman el núcleo de impacto del proyecto, se observa que existen 45 viviendas de la cual el sector que con más viviendas cuenta, es el centro poblado de Sipán con un total de 332 viviendas registradas.

TIPO DE VIVIENDA DE LOS CENTROS POBLADOS

HUACA RAJADA Y SIPAN

Sector Vivienda Habitantes

Hombres Mujeres

Huaca Rajada 125 436 492

Sipán 332 304 331

Total 457 740 823

REFERENCIA GEOGRÁFICA Y CLIMÁTICA

El pueblo de Zaña se ubica en el departamento de Lambayeque, provincia de Chiclayo y distrito de Zaña, en un valle de llanuras del mismo nombre, un tanto retirado de la inmensa cordillera occidental de los Andes, en las coordenadas 6°55'15" latitud sur, 79° 34' 54" longitud oeste, a una altura de 46 msnm y a una distancia de 51 Km. de la capital de la región, Chiclayo; tiene un clima seco y variado, con marcada diferencia entre estaciones. En este distrito se encuentran el caserío de Huaca Rajada y el Centro Poblado de Sipán, colindante con las Pampas de Cayaltí por el sur, el río Reque por el norte, Cerro Saltur por el oeste y Pampas de Collique por el este.

Huaca Rajada pertenece al distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, en la costa norte del Perú, habiéndose declarado Reserva Arqueológica Intangible el Complejo Arqueológico de Sipán, con un área de 29.5 hectáreas.

La distancia de la ciudad de Chiclayo a Huaca Rajada – Sipán es de 28 km. (45 minutos en automóvil) y la distancia de la ciudad de Lambayeque a Huaca Rajada - Sipán es de 40 km. (60 minutos).

SINOPSIS HISTÓRICA

La crisis económica y política que vivía el país por los años 1986-1987, fue el campo fértil aprovechado por los traficantes de piezas arqueológicas para promover el saqueo generalizado de los monumentos y cementerios prehispánicos de la Costa Norte, verdaderas bandas de huaqueros y saqueadores asolaban los yacimientos arqueológicos de la región.

A fines de febrero de 1987, el tranquilo pueblo de Sipán fue alterado por una verdadera “fiebre de oro”, decenas de campesinos hurgaban la tierra en busca de fragmentos metálicos, sobre las faldas de una antigua plataforma de adobe donde días antes un audaz grupo de ladrones de tumbas habían profanado y saqueado la rica tumba de algún personaje importante de la antigua cultura Moche o Mochica, situación que se dedujo al examinar una parte de los objetos requisados por la policía en casa de uno de los integrantes de la banda. La policía de Chiclayo en una sorpresiva y oportuna intervención, dispuesta por el general Carlos Ruiz y conducida por el coronel Edilberto Temoche, logró recuperar más de dos decenas de objetos arqueológicos, entre los que destacaban algunas impresionantes cabezas de oro.

La inmediata inspección de Walter Alva, director del Museo Arqueológico Brüning, permitió establecer que estos singulares ornamentos de oro, procedían de tumbas recientemente saqueadas, en una plataforma del monumento conocido como “Huaca Rajada”, ubicada en las proximidades de Sipán.

Los primeros salarios para los obreros, se pagaban con fondos del Patronato de Cultura local y el programa estatal del PAIT.

El inicio de los trabajos de investigación arqueológica estuvo marcado por una tensa situación de amenazas y agresiones verbales, puesto que, por desconocimiento, muchos pobladores se sentían con el derecho de saquear y de vender los restos de nuestros antepasados.

Paralelamente, se buscaban otros auspiciadores para mantener una larga campaña. Cervecería del Norte, subsidiaria de Backus, fue la primera empresa nacional que apoyó directamente estos trabajos, luego vendría el apoyo de National Geographic a través de la Universidad de California, en convenio con el Instituto Nacional de Cultura, la Fundación Heinz y otros pequeños aportes.

SINOPSIS ECONÓMICA

Como actividad económica productiva la zona prioriza el cultivo de caña, la cual es administrada por la Empresa Azucarera Pomalca, dicha empresa ocupa alrededor del 60% de la PEA de los poblados de Huaca Rajada y Sipán.

Tiene como base de su economía la agricultura, el turismo y en menor importancia el comercio. Las labores agrícolas es una práctica común y de subsistencia entre la mayoría de los jóvenes. El comercio tiene como base las pequeñas bodegas, el manejo de mototaxis entre las más resaltantes que fomentan algunos pobladores de la zona y algunos cuantos con la venta de comidas en pequeños restaurantes que solo se presenta por temporadas.

Actividades económicas productivas

Se desarrolla la agricultura y ganadería como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com