ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblado Ibero "cerro Lucena"


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

El poblado Íbero de Cerro Lucena (Enguera) se localiza en un cerro de 429 m de altura situado a 1,5 Km. al noreste de la villa de Enguera y al norte de la plana de Enguera. El cerro tiene dos elevaciones, coincidiendo la más alta en su zona occidental con 429 m y midiendo 417 m la más oriental. En ésta última se encuentra la zona excavada entre los años 1960-1970 comprendiendo una veintena de departamentos y una torre de aparejo ciclópeo. En posteriores campañas de excavación realizadas a partir del año 2004, ha ido aumentando el número de departamentos excavados hasta llegar a la situación actual.

Los materiales arqueológicos recuperados durante las excavaciones, indican que el poblado permaneció ocupado desde principios del siglo IV a. de C. hasta el último cuarto del siglo I d. de C. Se observa gracias a las últimas excavaciones realizadas en el poblado un progresivo proceso de romanización del yacimiento acaecido en los últimos años en que permanece ocupado, documentándose la presencia de ánforas de vino itálico, cerámicas de paredes finas de cronología republicana o cerámicas de barniz negro. Esta romanización, según las evidencias arqueológicas fue sin enfrentamiento bélico. Se estima que la extensión que pudo alcanzar el poblado fue de unas 5 ha.

Por el tamaño del poblado, la presencia de un urbanismo y sistema defensivo elaborado, cerámicas ibéricas decoradas, importaciones griegas y la documentación de plomos escritos encontrados en el yacimiento, permiten reconocer su carácter urbano. Hasta la fecha, es el único yacimiento con estas características en la comarca de La Canal de Navarrés (J.J. Castellano, 2007)

Durante los años 2007 y 2008 colaboré en los trabajos de desbroce y limpieza realizados con el Taller de Empleo “Sierra de Enguera” en las zonas del poblado Íbero a excavar por los arqueólogos en esas dos campañas. A partir de conversaciones con estos expertos, se planteo la necesidad de determinar la extensión real del poblado, hasta la fecha intuida pero realmente desconocida. Esta necesidad, me llevó a plantear la posibilidad de realizar mi proyecto final de estudios con objeto de determinar a través de un estudio geofísico, vía georadar, los límites del poblado Íbero de “Cerro Lucena”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com