ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato ¿Un progreso a costa de campesinos y obreros?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Porfiriato

¿Un progreso a costa de campesinos y obreros?

Mexico estaba envuelto en una profunda crisis general, pero en especial en el ámbito económico a causa de las diversas guerras que lo habían golpeado; los caminos estaban llenos de bandidos, la delincuencia en las ciudades estaba a la orden del día, el trabajo escaseaba y las inversiones extranjeras solo no llegaban a la sociedad mexicana gracias a la falta de garantías, tales como la inseguridad. El lema del general Porfirio Diaz fue “Paz y Progreso”.

El Porfiriato es el periodo de tiempo comprendido entre el 1876 a 1911, donde el gobierno del pueblo mexicano, estuvo en manos del general Porfirio Diaz; con excepción del lapso de 1880 a 1884, donde el presidente nacional fue Manuel Gonzalez.

Para promover el crecimiento económico del país durante su periodo el general inició políticas liberadores en la economía nacional y Mexico logro una gran apertura conforme al capital extranjero. Los principales países que trajeron su capital al país fueron: Inglaterra, con autorizaciones mineras; España con la industria de hilados y tejidos, y por supuesto, Estados Unidos de America al cual se le dieron licencias para la construcción de ferrocarriles.

En materia de números, el avance económico era muy basto, para 1880 el total de inversiones extranjeras era de 110 millones de pesos, para 1910 dicho monto ya era de 3400 millones.

El gobierno porfirista hizo acciones respecto a la desaparición de las propiedades comunales y la creación de la propiedad privada, expidiendo leyes que permitían cualquier cantidad de tierra; obviamente los mas ricos pudieron por estos decretos, hacerse de los llamados latifundios. Asi los campesinos e indígenas, fueron despojados de sus tierras por medio de engaños, y después, fueron forzados a trabajar en las haciendas como peones. Estos se endeudaban y eran obligados a gastar su sueldo en las tiendas de raya, donde se les vendia fiado y a precios elevados, y esas deudas los obligaban a seguir trabajando a favor de los patrones. Había lugares donde eran pagados con una miseria, en ocasiones, 25 o 30 centavos diarios.

Aunque había mucha desigualdad social, y solo pocos eran los que tenían los privilegios, se dice que era necesaria una dictadura como esta, ya que en este periodo se dio fin al bandolerismo y a crímenes; y fue el inicio de las reformas económicas que impulsaron una gran mejoría en nuestro país, aunque como al inicio mencionamos a costa de campesinos y obreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com