ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

POSITIVISMO

El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.

El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte.

Para los liberales la iglesia era el impedimento para alcanzar la unidad nacional. En 1859 se decreto la nacionalización de los bienes de la Iglesia, la separación con el Estado y la libertad de conciencia. La única opción para que el país salga de la crisis es la EDUCACIÓN ya que la religión se ha convertido en arma política heredada de la colonia.

El 18 de Febrero de 1861 se pone la educación primaria, secundaria y profesional en manos del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. En 1867 en el art. 3 de la Constitución, Benito Juárez expide que la educación debe ser laica y gratuita, como evidencia de la separación de la iglesia y el Estado.

Juárez invita a Gabino Barreda a participar en los proyectos liberales de reconstrucción nacional. Surge el positivismo en México. El positivismo consiste en que la libertad debe estar sometida a leyes de la sociedad y al interés de la Nación por medio del orden y el progreso. La educación seria el instrumento para formar una nueva clase dirigente generando unidad y paz (Comte.). Por lo tanto el Estado debe tomar como ideal educativo el del conocimiento científico o positivo y muestra de verdades por medio de la demostración científica. Gabino Barreda elabora una nueva "Ley de Instrucción" en 1867.

Juárez buscaba un cambio de conciencia de la Nación que solo se lograría con la Educación y decreta "La Ley de Educación" quedando la educación bajo la inspección federal.

En 1870 surge la política educativa de Justo Sierra quien crea la Secretaria de Instrucción. El Ministro Joaquín Baranda la educación de la escuela primaria era la solución a las grandes cuestiones que afectan al país en el orden político, social y económico. También fundo escuelas normales en México, la extensión de educación rural y de adultos.

El gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera y a la modernización. También la Educación presento un incremento de escolaridad. En el gobierno Porfirista vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros.

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com