ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

POSITIVISMO

El positivismo es una corriente filosófica que tiene origen en Francia en los siglos XIX y XX, fue iniciado por Auguste Comte. Que afirma que el único conocimiento es el científico a través del método científico, por lo cual la única forma de demostrar un hecho es a través del estudio científico el positivismo afirma que el espíritu humano había superado tres estados el teológico, metafísico y positivo. Esta corriente empírica de los fenómenos naturales en sus comienzos fue una doctrina revolucionaria, puesto que centró sus ataques a la metafísica y a la teología que eran las ideas predominantes hasta ese entonces; poco después se convirtió en una defensa a ultranza de la ideología burguesa que encerraba dentro de sí la semilla del autoritarismo.

La más alta cuota del positivismo está planteada en la posición de Comte. Y se desarrolla mediante dos líneas de pensamiento; primero que la sociedad evoluciona desde la posición teológica a la metafísica hasta llegar al positivismo. En este sentido, el conocimiento está basado en la ciencia en los métodos científicos. La segunda línea de pensamiento está referido a la jerarquía de las ciencias .Apoyadas en estos planteamientos, las ideas positivistas se desarrollan de manera relevante en el siglo XIX desde una perspectiva de cuantificación. Más adelante el pensamiento Durkheim declara a los elementos o factores sociales como cosas y con esto se requiere establecer que el objeto de estudio de las ciencias sociales puede ser tratado de la misma forma como lo hacen las ciencias físicas. El conocedor y lo conocido y por conocer se pueden separar y los científicos sociales adoptan el rol de observador independientemente de la existencia de la realidad. Por otra parte, el pensamiento de la escuela positivista lleva a concebir la investigación social como una actividad neutral en relación a valores.

A medida que evoluciona la sociedad se han incorporado problemas, interrogantes y necesidades en el ámbito educativo en cuanto a los factores sociales la pobreza, riqueza, divisiones sociales, la familia la iglesia, las redes sociales, los medios de comunicación y para solventar estos problemas se han realizados estudios científicos vasados en el análisis de sus partes y características más relevantes para irlos analizando poco a poco, y llegar a una solución para mejora de la sociedad por ejemplo: El Impacto educativo en la Crisis social venezolana. El incremento en la pobreza, el desempleo y la proliferación de la economía informal, han tenido un profundo impacto en la sociedad venezolana, se busca encontrar las herramientas para alcanzar mejoramiento del nivel educativo de la población, y en especial, de los más pobres, por lo tanto es necesario hacer mucho énfasis en los procesos estadísticos para comprobar la validez y la confiabilidad de los resultados para no caer en la especulación, es preciso demostrar hechos cuyos referentes se soportan de la realidad fáctica.Los resultados obtenidos se dividirán en niveles, que son portadores de propiedades y leyes el nivel socio cultural incluye los subniveles económico, social y educativos. Sin dejar atrás el método fundamental, de la observación para encontrar, siempre que sea posible, características que sirvan como variables de una problemática. Utilizar ampliamente la experiencia para analizar tales problemáticas o contradicciones. En Venezuela la población de más bajos recursos se encuentra en desventaja ya que muchos dejan sus estudios a muy temprana edad por necesidades económica, embarazo precoz, consumos de drogas,entre otros, por lo tanto el análisis científico de de diferentes problemáticas ,es indispensable para encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com