ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela Desde 1811


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  11.251 Palabras (46 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 46

Introducción

Venezuela desde el momento que resolvió asumir su propio destino, tomo el camino del republicanismo como la mejor opción para afirmar su vida independiente. Es desde 1811 cuando se comienza el devenir de presidentes, para una provincia que acaba de independizarse de la corona española.

Pero, Venezuela siempre se ha mostrado firme y certera en sus decisiones, es por ello que a lo largo del proceso político desde 1811 hasta la actualidad, se han suscitado una serie de situaciones, que han fortalecido cada día más la República.

Es allí donde comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, revoluciones, golpes de Estado y guerrillas. Sin olvidar las crisis económicas que ha sufrido el país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular y legítima por el pueblo. Cada una de estas acciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.

En Venezuela, actualmente, el Presidente es el Jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, además de Comandante en Jefe de los 4 Componentes de la Fuerza Armada Nacional y Jefe Directo de la Milicia Nacional, tiene entre sus atribuciones la de nombrar y remover libremente al Vicepresidente Ejecutivo de la República y la de definir el tamaño y composición del Gabinete o Consejo de Ministros. Según la Constitución aprobada el 15 de diciembre de 1999, el Presidente debe ser elegido cada 6 años, y puede ser reelecto de manera continua para nuevos períodos, no existiendo limites para el numero de veces seguidas que puede presentarse como candidato a las elecciones desde la aprobación de la Enmienda Nº.1 de la Constitución del 15 de febrero de 2009, con la posibilidad de revocar su mandato a la mitad de cada período constitucional, el actual periodo presidencial comenzó el 10 de Enero de 2007 y concluirá el 10 de Enero de 2013, cuando se iniciará un nuevo período de gobierno de 6 años.

Presidentes de Venezuela desde 1811 hasta la actualidad

Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón 1811 – 1812

En el año 1811 se creó en Venezuela el primer cuerpo político que ejerció el Poder Ejecutivo o Presidencial durante la primera República y estuvo compuesto por tres personas que estarían al frente de la presidencia del país, asimismo fueron nombrados por el Congreso en el siguiente orden: El jurista Cristóbal Mendoza, el militar Juan Escalona y el hacendista Baltasar Padrón, estos tres miembros formarían lo que se conoce como el Triunvirato Ejecutivo. Los tres miembros del Poder Ejecutivo ejercían el mandato colectivamente, turnándose cada semana la presidencia del país, la cual se ejercía desde Caracas, sin embargo se considera que el primer presidente de Venezuela fue Cristóbal de Mendoza, debido a que se encontraba de primero en la lista presentada por el Congreso.

El 8 de julio de 1811, Cristóbal Mendoza se encontraba cumpliendo turno de la presidencia, cuando una comisión integrada por Juan Germán Roscio le presentó al Triunvirato el Acta de Independencia, la cual fue firmada por Mendoza.

Finalmente, a mediados de 1811 durante la caída de la primera República, Cristóbal de Mendoza se refugia en Nueva Granada – Colombia.

Francisco de Miranda 1812

Durante el proceso independentista que se llevaba a cabo en el país desde el año 1810, Simón Bolívar hizo todo lo posible para que el General y precursor de la emancipación del Imperio español, Francisco de Miranda, se uniera a sus tropas y volviera a Venezuela, ya que se encontraba fuera del país.

Miranda se hizo General del ejército Revolucionario y participó en la declaración de independencia de Venezuela en 1811.

En 1812 obtiene la presidencia de Venezuela, ese mismo año las fuerzas realistas europeas atacaron, pero Miranda no era capaz de responder a las constantes arremetidas que estaba recibiendo el país, debido a que era imposible por las persistentes aserciones que se presentaban en sus fuerzas, sin embargo intentó resistir el ataque, pero con la caída de Puerto Cabello en manos españolas, la rebelión de los esclavos en Barlovento y el gran número de ejércitos que lo atacaban le hicieron imposible resistirse.

Finalmente, Miranda firmó un acuerdo de armisticio con las fuerzas reales, el cual consiste en el fin de las agresiones entre los dos países, luego mientras esperaba una embarcación en el puerto de La Guaira con el objetivo de partir al exterior, fue capturado por un conjunto de oficiales comandados por Bolívar, donde fue entregado a las autoridades españolas para que lo apresaran debido a que consideraban que las acciones de Miranda eran una traición a la independencia

Simón Bolívar 1813 – 1830

Luego de la declaración de independencia en 1811 y la captura del General Francisco de Miranda, Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de Venezuela, donde luego de perder a Puerto Cabello, que se encontraba en manos de los españoles, emprendió un viaje a Cartagena y ahí escribió el Manifiesto de Cartagena, donde explicaba la situación de Venezuela y por qué se perdió la primera República, asimismo propuso la unión de Nueva Granada o Colombia y Venezuela para buscar la libertad de estos países.

El Manifiesto de Cartagena ayudó a Bolívar a conseguir suficientes recursos para promover lo que se conoció como “La campaña admirable” que comenzó el 1 de marzo de 1813 y culminó en agosto de ese mismo año.

Con el ingreso de Bolívar a la presidencia, queda instituida una nueva república que controlaba todas las repúblicas menos Guayana y Maracaibo.

En 1813 se le concede el título de “El Libertador” cuando emprende un viaje a Mérida y tomó la ciudad pacíficamente después de que las autoridades españolas huyeran ante su llegada.

Para el año de 1814 las fuerzas de Bolívar se iban debilitando luego de entrar en combate con Boves y sus llaneros debido a la falta de recursos materiales y de tropas de relevo para cubrir las bajas sufridas ante un enemigo que se demostró implacable. De esta manera, Bolívar decidió retirarse.

Por otra parte, en 1814 la nueva República llevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com