ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Congreso Constituyente


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  15.349 Palabras (62 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 62

1. CREACIÓN E INSTALACIÓN

Historia del primer congreso constituyente

La Asamblea Constituyente del Perú de 1822 fue la primera institución creada por elección democrática de la historia del Perú. A poco tiempo de la proclamación la independencia el General José de San Martín y Matorras se estableció en la que fuera capital del virreinato del Perú y asumió el mando político militar de los departamentos libres bajo el título de Protector, según consta en el decreto del 3 de agosto de 1821.

Destaca la historia, que el 20 de septiembre de 1822 se instaló en Lima la primera Asamblea Constituyente del Perú en la capilla de la Universidad de San Marcos con la participación de 79 diputados elegidos, y 38 suplentes en representación de los territorios realistas. Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina, mediante la misa votiva del Espíritu Santo, que celebró el Deán Gobernador Eclesiástico del arzobispado de Lima, doctor Francisco Javier de Echagüe. Concluida esta se entonó el himno Veni Sancte Spiritus; después, el Deán hizo una exhortación a los diputados sobre la protestación de la fe y el juramento que debían prestar. En seguida, el ministro de Estado y Relaciones Exteriores, doctor. Francisco Valdivieso, pronunció la fórmula de juramento:

«¿Juráis conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Perú; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habéis sido?"

Los diputados respondieron: «Sí, juramos».

Después de ello pasaron de dos en dos a tocar el libro de los Santos Evangelios. Para finalizar el acto, San Martín añadió:

«Si cumpliereis lo que habéis jurado, Dios os premie; y, si no, Él y la Patria os lo demanden».

A continuación, el gobernador eclesiástico entonó el Te Deum, seguido por el coro. En ese momento resonó en la plaza mayor una salva de 22 cañonazos, repetida en el Callao y en los buques de la armada. En la ciudad se produjo un repique general de campanas hasta la llegada de los diputados al recinto de la Universidad de San Marcos. El primer congreso constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la universidad, ubicada entonces en parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio del Congreso. Ante él renunció San Martín para dejar a la nación en libertad para decidir su destino. En aquella oportunidad el Protector pronunció la siguiente alocución:

«Peruanos:

Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes».

Una vez retirado San Martín de la sede del Congreso, los diputados eligieron como Presidente y Secretario momentáneos a los doctores Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión. En seguida, se procedió a realizar la elección de la primera junta directiva del Congreso. Resultaron elegidos: Presidente, el doctor Francisco Javier de Luna Pizarro; Vicepresidente, don Manuel Salazar y Baquíjano ; Primer Secretario, el doctor José Faustino Sánchez Carrión; y Segundo Secretario, el doctor Francisco Javier Mariátegui. En dicha oportunidad el Presidente del Congreso sostuvo:

"El Congreso Constituyente del Perú queda solemnemente constituido e instalado; la soberanía reside en la Nación, y su ejercicio, en el Congreso, que legítimamente la representa".

Ante la renuncia irrevocable de San Martín, el Congreso asumió provisionalmente el ejercicio del Poder Ejecutivo. Para ello designó una comisión, denominada Junta Gubernativa del Perú, compuesta por tres de sus miembros: José de la Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano.

Los diputados, para asegurar el funcionamiento del Congreso, procedieron a nombrar a sus primeros servidores, encabezados por el Oficial Mayor, don Manuel Herrera y Oricaín, cuyo nombramiento fue aprobado en la sesión del 12 de octubre de 1822.

Desde los primeros días de existencia del Congreso sus labores fueron intensas. Ejemplos de ello son la elaboración del Reglamento de la Junta Gubernativa; el otorgamiento del título de Generalísimo a don José de San Martín; la aprobación del Reglamento Interno del Congreso; la definición de las Bases de la Constitución Política del Perú, promulgadas el 17 de diciembre de 1822, y la primera Constitución Política del Perú, sancionada el 12 de noviembre de 1823.

En nuestra primera Constitución los diputados señalaron a Dios como fuente de inspiración suprema y, como objetivo de su acción, la consolidación de las libertades y la felicidad de los pueblos:

«En el nombre de Dios, por cuyo poder se instituyen todas las sociedades y cuya sabiduría inspira justicia a los legisladores.

El señor Sánchez Carrión presentó las siguientes proposiciones:

Primera: "El Soberano Congreso habilita por ahora a todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, en cuanto dependen del Estado, en todo el territorio".

Segunda: "Se exceptúa del artículo anterior, la administración del Supremo Poder Ejecutivo, de que aún no se ha desprendido el Soberano Congreso".

El señor Méndez hizo la siguiente adición: "Igualmente se excluye el Consejo de Estado, sobre el cual recaerá posterior resolución".

Después de haberse debatido mucho la primera, sobre la cláusula "eclesiásticas que dependen del Estado", fueron aprobadas y se mandaron publicar por decreto.

El señor Olmedo y otros S.S. Diputados pidieron se ratificase la declaración de la Independencia del Perú, lo que se hizo con entusiasmo extraordinario, conforme al

voto general de los pueblos.

El señor Colmenares hizo la siguiente proposición: "Que se declare la inviolabilidad de los Diputados". Después de una ligera discusión fué aprobada. El señor La Hermosa hizo esta adición: "Que la inviolabilidad de los diputados sea un

artículo de la fórmula del juramento que se prescriba a las autoridades y tropa", la que fue igualmente aprobada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com