ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Actividad De Sociologia


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ESCUELA DE PSICOLOGIA

Tema:

Tarea I

Stephany Minaya 13-5904

Participante:

A (203)

Curso:

Sociología

Materia:

Jesús María Polanco Martínez

Facilitador:

Santiago

Republica Dominicana

Marzo 2014

PRIMERA ACTIVIDAD

Analizar los capítulos, I y II del texto indicado, y otras fuentes impresas o en línea, referidas a la temática, para realizar un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) presentar dos definiciones de sociología y elaborar un concepto propio.

a) Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas mantenidas o creadas.

b) Es una ciencia relativamente que se desarrollo a mediados del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos.

Concepto propio

La sociologia es una ciencia que relativamente estudia diversos mundos de nuestra sociedad en distintos aspctos.

b) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

Los acontecimientos clave serán la Revolución Francesa y la Revolución Industrial que forman parte de un haz de acontecimientos y transformaciones que dan lugar a un proceso de cambio. La Revolución Francesa será la expresión política de unas necesidades y la económica un conjunto en sí.

La Revolución Industrial (XVIII y XIX) con factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos que convergen en unos mismos puntos, un fenómeno social global, una ruptura con la anterior historia. Es un proceso progresivo y también social y cultural. Es un movimiento social acompañado por el crecimiento de la población, unión ciencia e industria, empleo más intenso de capital y éxodo rural junto a la creación de nuevas clases sociales.

La transición se produce por ciertos requisitos de indole económica, tecnológica y social con rupturas institucionales y políticas. Primero hay un incremento de la productividad agrícola superando la subsistencia que produce excedentes para poder alimentar a las ciudades a las cuales se traslada la gente que supone una población activa para las industrias. La Revolución del transporte y las comunicaciones facilitando intercambios y creando mercados cada vez mayores. Se pasa de la artesanía a la fabricación en serie.

Las ventajas de la división de trabajo estriban en:

• Aumento de la destreza de cada obrero.

• Ahorro de tiempo.

• Utilización de máquinas.

Todo esto conlleva un aumento considerable de la producción que pueden realizar el mismo número de personas.

Aumenta la producción y se reducen los costes. La acumulación de capital y el desarrollo de un sistema monetario ágil con inversión e intercambio.

Aumento de la población y concentración de esta en las urbes. Trabajadores y consumidores en espacios reducidos, desarrollo de profesionales y mejoras en la educación.

Weber opinaba que otros elementos como los religiosos influyeron en gran manera. Occidente - protestantes - capitalismo. Capitalismo = ética calvinista = Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos. El trabajo y la industria suponen un deber hacia Dios. El éxito en los negocios puede considerarse un signo de predestinación. Plantea que determinadas ideologías pueden jugar un papel fundamental en el sistema económico. Este cambio en la sociedad fue posible por que estaba preparada allanando muchos de los obstáculos del orden tradicional, demolición intelectual y política, algo necesario para la emergencia de la sociedad industrial apareciendo desde el plano político y el intelectual. El estado moderno se desvincula de la iglesia poniéndose fin a los dos poderes. El estado desarrolla las burocracias, el ejercito y todo aquello que consolida los mercados nacionales en un nuevo orden social y económico. Elementos dinamizadores serán la libertad y desarrollo del espíritu científico. Revolución Industrial unida a Revolución intelectual. El acercamiento a la racionalidad y a los valores y métodos cuantitativos del razonamiento. Factores ideológicos y culturales como el humanismo que se preocupa más por los hechos que por las verdades. El protestantismo como rebelión frente a la tradición, el racionalismo, el espíritu burgués con su afán de medida y control. La filosofía iluminista.

Consecuencias sociales de la Revolución Industrial

Los cambios en los modelos sociales y en el propio individuo fueron de extrema importancia debido a la diversidad de los procesos de cambio lo que supone ser un elemento más en este proceso global.

Los contrastes que señala Giddens entre uno y otro tipo de sociedad pueden diferenciarse en:

1. Reparto autoritario de trabajo en el feudalismo.

2. División con estamentos legalmente diferenciados.

3. Economía local lo que supone necesidad de consumo.

4. Dominación de tipo personalista.

5. Economía y Política estrechamente unidas.

6. Importancia del sector agrario.

Según Tömies se produce un ciclo de cambio entre las formas sociales propias de la comunidad a un periodo caracterizado por las formas de asociación.

La Comunidad se caracteriza por la voluntad social, armonía, ritos, costumbres, etc. La Asociación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com