Negocios / Las Primeras Actividades Economicas

Las Primeras Actividades Economicas

Ensayos: Las Primeras Actividades Economicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  Jalisco  26 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 472   |   Páginas: 2
Views: 193

1 Las primeras actividades económicas

2 -Explotación minera

-Expansión hacia el norte

3 consolidación del poder virreinal

4 -universidad

-casa de moneda

5 El carácter comparativo de la sociedad

*1- Las primeras grandes propiedades españolas, llamadas haciendas eran los lugares donde trabajaban los indígenas obligados por las encomiendas. Los cuales trabajaban de: Artesanos, herreros, orfebre, sastres, curtidores, carpinteros, zapateros, mineros y agricultores.

*2- obtener metales preciosos era uno de los principales objetivos de los conquistadores y de los colonizadores españoles en nueva España; en esa época el oro y la plata eran la principal forma de riqueza. Movidos por su ambición de encontrar más metales preciosos, decidieron explorar el norte de Mesoamérica y ahí, para su fortuna había yacimientos de plata, de un tamaño y riqueza que nunca habían imaginado. Al rededor de estas grandes minas crecieron las ciudades de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

*3- Fuera de las minas, la principal riqueza de nueva España era el trabajo de sus pobladores indígenas, razón por la cual la corona buscó la manera de aprovecharla al máximo en su propio beneficio. por ello, el gobierno virreinal decidió terminar con las encomiendas en el centro, la zona más rica y poblada del reino. Para 1570, la encomienda había desaparecido virtualmente en esa región y había sido sustituida por dos nuevas formas de explotar el trabajo de los indígenas: el repartimiento y el tributo: En el primero, los indígenas eran obligados a trabajar un determinado número de días para los españoles, y el gobierno virreinal decidía dónde habrían de hacerlo, ya fuera en obras públicas o en servicio de algún particular. El tributo era una cantidad fija de dinero, o de días de trabajo equivalentes, que se cobraba a todos los hombres indígenas casados. Para poder cobrarlo, el gobierno realizó las tasaciones, que eran censos de la población indígena en cada pueblo.

*4- Desde muy

temprano, se fundaron diversas escuelas y colegios para educar a "los naturales", como se les llamaba a los indígenas. Para los españoles se fundó, alrededor de 1553, la Real y Pontificia Universidad de México. Otras instituciones que se vincularon con la vida económica del virreinato fueron: La Casa de Moneda, la cual acuño monedas de oro y plata, que fueron usadas para el comercio con Asia, por medio de la Nao de china y también fueron exportadas a España.

*5- el carácter corporativo de la sociedad es una sociedad tan jerárquica como la de Nueva España, cada persona debía pertenecer a un grupo particular, el cual determinaba los derechos y posición social de cada una desde su nacimiento. Por ello, se dice que la sociedad novohispana era corporativa. Los indígenas, por ejemplo Vivian en sus pueblos, donde se gobernaban a sí mismos, tenían una activa vida religiosa y defendían juntos sus tierras. Los artesanos criollos se organizaban en gremios, de modo que solo sus miem ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos