ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.487 Palabras (18 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 18

La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial

Definiciones y antecedentes

Unificación de Italia

En ésta época, podemos hablar de una Italia que sale del congreso de Viena con sus consecuentes errores. Tras el congreso de Viena, toda la península italiana está o en poder de los austriacos o bajo su control, o bajo su influencia y que por tanto no aceptará la unificación, de hecho la unión entre el papa y Austria es tal que Austria le proporciona ejércitos de protección al papa para que pueda hacer vida de príncipe. Podemos hablar de dos factores que impidieron la unificación de los estados italianos:

• El imperio austriaco era muy grande y el reino italiano era mínimo por lo que Italia tendrá que buscar ayuda.

• El papa no quería perder sus territorios

Ante tal situación se aplicarán varias posibilidades de unión como una Italia con capital en Roma, una república, una monarquía, un estado federal, etc. Respecto a la figura de Mazzini, podemos decir que se trata de un gran idealista a parte de un gran hombre de acción que persigue una república unitaria demócrata y no federal. Respecto a la figura de Garibaldi, podemos decir que es un hombre al servicio de las ideas de Mazzini, es un hombre totalmente de acción. Respecto a la figura de Gioberti, cabe destacar que se trata de un defensor del papa como jefe de la unificación para más tarde crear una Italia federada, para ello escribirá “IL Primato D´Italia”. Aunque más tarde cambie de parecer por la incapacidad del papa.

Tras el fracaso de la revolución de 1848, el único estado que mantuvo su régimen liberal, fue el de Piamonte Cerdeña. El movimiento nacionalista se v a integrar en torno al proyecto presentado en 1845 por Cesare Balbo y D´Azeglio en el periodo del resurgimiento, que querían una república federal caudillada por la casa Saboya, aunque Carlos Alberto no aceptó por miedo a que le quitasen sus posesiones, al se sustituido por Víctor Manuel II que aceptará la unificación, y además tendrá a camilo Benso a su servicio y que buscará la ayuda necesaria para hacer las transformaciones pertinentes. Camilo Benso, conde Cavour, era de gran talente liberal al incondicional servicio de Saboya, con Garibaldi. La unificación política italiana se llevó a cabo durante el reinado de Víctor Manuel II de Saboya, que ha sido considerado como liberal. Cavour era muy popular debido a sus grandes dotes de atracción para la gente. Máximo D´Azeglio lo llamará para darle el cargo de ministro de agricultura y comercio y comenzarán las refroams económicas y el separar el estado de la iglesia. Su adhesión a la sociedad nacional italiana le aseguró la fidelidad de algunos mazzianos. Mazzini quería que la propia Italia realizase la unidicacíon, así que Cavour, siendo realista, pensó que se necesitaba un apoyo exterior haciendo una previa y brillante negociación.

Desarrollo de la unificación italiana

1ª Etapa: Cavour era consciente de que necesitaba aliados y con ésta intención y tratando de no modificar el congreso de Viena, intervino en la guerra de Crimea, en la que los rusos querían salir por los estrechos al mediterráneo, lo que suponía un tremendo poder y entonces, Reino Unido y Francia, intentaron impedir que esto sucediese. Italia, aprovechando la situación apoyó a Francia y Reino Unido para que después, estos le apoyasen. Al meterse Cavour en Crimea, ganó el apoyo de unificación de Gran Bretaña y por otra parte, de Francia ganó la firma del tratado de Plombiere, por el que ya Napoleón buscaba la victoria exterior de alguna batalla para recuperar su éxito.

2ª Etapa: Cavour iba fomentando la agitación y aunque sotovoce, movía los hilos. En Parma, Módena y la Romaña, fueron ganado territorio, pero en las marcas y Hungría, el ejército que había dejado Napoleón III, impidió su toma. Cavour dimitió aunque pronto sería nombrado de nuevo para convencer a Napoleón que permitiera la anexión de Parma, Módena y Romaña a Piamonte, reiterándole la oferta de Saboya y Niza. Napoleón aceptará y se establece así en marzo de 1860, un solo parlamento de la parte ALTA DE ITALIA. Cabe destacar el apoyo de Garibaldi a Cavour en las dos Sicilias. Sicilia siempre había sido un foco revolucionario y en febrero de 1860, volvieron a sublevarse. Mazzini quiso aprovechar esta ocasión para relanzar su proyecto de unión italiana y envío en abril a un grupo de camisas rojas para encauzar el movimiento. Tras la invasión de Sicilia, Cavour hizo que Víctor Manuel escribiese dos cartas a Garibaldi, una publica y otra privada. Pronto Garibaldi invadiría Nápoles y más tarde contemplaría la conquista de las dos Sicilias.

3ª Etapa: Anexión de Venecia y Roma, guerra austroprusiana. Paralelamente en las fechas en las que Italia luchaba por su unificación, lo hacían también Austria y Prusia que querían dominar la unificación alemana. Anexión de Roma, guerra franco prusiana. De nuevo, gracias a los prusianos, que derrotaron a Napoleón, en la batalla de Sedán, los nacionalistas italianos pudieron concluir su sueño de unidad nacional, nada más retirarse las tropas francesas de Roma, entraron las tropas italianas y tras un plebiscíto, los estados pontificios quedaron anexionados al reino de la alta Italia, con su nueva capital en Roma.

Unificación de Alemania

Las noticias del levantamiento Vienés llegaron a Berlín, donde el gran número de parados era un buen potencial para la revolución. La enorme represión del ejército, convirtió la gran agitación en una insurrección generalizada. Federico Guillermo IV se vio obligado a prometer liberta de prensa. Los soberanos alemanes se vieron obligados a admitir la convocatoria de elecciones a un parlamento alemán y sólo acabaron con los violentos motines durante la abolición de las últimas cargas señoriales. El parlamento debía reunirse en mayo, pero no hubo un acuerdo. Finalmente, hacía mediados de mayo se celebró el parlamento que decidiría la formación del gobierno del Reich. Se aprobó una constitución que no dará resultado y pronto el parlamento fallecerá. Unos querían liberalismo, otros democracia, otros querían monarquía, otros querían república federal o unitaria.

Otto von Bismark, se caracterizó por su personalidad conservadora, fue un noble dedicado a la carrera militar y al ejército. Estuvo tres décadas como canciller de Prusia. Las redes de alianzas que él trazó no pudieron ser mantenidas por sus sucesores. Tiene una gran gala diplomática, con él Prusia creció tanto industrialmente que se colocó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com