ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Revolucion Industrial


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  2.628 Visitas

Página 1 de 2

Primera Revolución Industrial

La revolución industrial es una aceleración del crecimiento conseguida por la transformación económica y social.

Hablar de revolución industrial es hablar de algodón. Con el asociamos inmediatamente la ciudad de Manchester o Lancashire.

El algodón fue esencialmente y de modo duradero una industria de exportación. La industria algodonera era la mejor del mundo. Algunos de los problemas algodoneros fue el desequilibrio entre la eficiencia del hilado y el tejido, pero esto se solucionó con “la mule” que combinaba hilar varias mechas y combinar rodillos y husos. La tecnología manufacturera algodonera por lo tanto fue muy sencilla.

El más grande algodonero fue Robert Peel que combino la agricultura con la producción textil. Los Peel sustituyeron a los hombres por máquinas. La máquina redujo el potencial humano, el capital triunfo sobre el trabajo y creo una nueva forma de esclavitud.

Cuando el algodón dejo de expansionarse la industria británica se tambaleo. Y entonces, ¿porque fue en Gran Bretaña ésta revolución industrial?

El país había acumulado un excedente bastante amplio como para invertir en un equipo no muy costoso es decir, requería poca inversión inicial y su expansión podía financiarse con los beneficios acumulados.

Un siglo de industrialización había demostrado que la producción masiva de productos baratos puede multiplicar sus mercados.

La cuestión de la población era muy importante, más gente quiere decir más trabajo y más barato. Sin embargo, la mano de obra barata puede retrasar la industrialización; en Inglaterra no ocurrió así ya que la economía era dinámica.

El mercado interior proporciono una salida importante para lo que más tarde se convirtió en productos básicos.

El consumo del carbón se absorbía principalmente en hogares. La producción del carbón forzó a la minería a emprender el cambio técnico: bombardear las minas. Con esto abrió camino a la máquina de vapor.

El hierro que antes de la revolución industrial no se producía en Gran Bretaña empezó con pucheros, cacerolas, clavos, etc. Pero después de la guerra napoleónica el hierro adquirió un importante mercado.

Pero no es hasta la época del ferrocarril cuando el hierro y el carbón importan y se crea el acero.

Gran Bretaña logro monopolizar los mercados de exportación. El papel de los tres sectores: exportación, importación y gobierno formaron parte importante de la revolución industrial.

Con la industrialización la producción se multiplico pero los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com