ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras civilizaciones


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y en Mesopotamia en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, donde se desarrollaron las primeras civilizaciones consideradas históricas.

En este trabajo, mostraremos las primeras civilizaciones con sus caracteristicas más importantes entre otras.

Sumer

Desde su descubrimiento en 1877, la civilización sumeria resulto ser la primera y más antigua del mundo, Sumer hay componente de la región donde se encuentra el actual, Irak y situado entre los dos de los ríos más caudalosos de toda Mesopotamia, el Tigris y Éufrates.

Las primeras instalaciones humanas se asentaran en la región de la actual Mesopotamia durante un periodo muy largo, que durara hasta el 6000 antes de nuestra era. Estos hombres vivieron en comunidades pequeñas, aldeas aisladas, en el 5000 a.c todo cambia con la aparicion de las primeras ciudades.

Algunos factores sociales para comprender porque los sumerios llegaron a un alto nivel de civilización son los antecedentes agrarios provocan la especialización de los individuos ya no hay necesidad de que cada uno cultive ni recolecte su propio alimento, aparece el cambio y la artesanía, el mejor lugar para cambiar era la ciudad, se producen cambios que provocan una complejidad social, , con esto aparecen distintas clases sociales. Aparecen grandes señores y sacerdotes que pronto acaparan el poder.

Con estos factores nos encontramos unas primeras culturas pre urbanas hacia el 7.000 a.C., que ya tenían artesanía y cerámica. La cultura llamada del Obeid (hacia el 4.500), se desarrolló en lo que se podría llamar primer asentamiento urbano, Más tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado (3.500-3.000), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos.

La cultura de Uruk fue imponiéndose poco a poco, sin embargo no llegó a crearse un gran reino sino que era un país formado por varias ciudades-estado.

Babilonia

A orillas del río Éufrates, desde el 1800 antes de Cristo, la ciudad de Babilonia fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez.

A orillas del río Éufrates, desde el 1800 antes de Cristo, la ciudad de Babilonia fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez. La población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Los hombres libres, a su vez, se subdividían en otras dos categorías: los privilegiados (sacerdotes, funcionarios) y los muskhenum (comerciantes, campesinos, artesanos), que representaban al sector productivo libre. Los babilonios construyeron templos escalonados llamados Zigurat. No eran tan altos como las pirámides pero llegaban a medir unos 70 metros. El zigurat era el templo y, por lo tanto, el centro de la vida política, social, cultural y comercial de Babilonia.

El código de Hammurabi le reconocía a la mujer los mismos derechos que al hombre y aceptaba el divorcio. Los babilonios fueron uno de los primeros pueblos en usar metales preciosos, sobre todo oro y plata, como medio de pago con aquellas regiones que, por producir los mismos productos que ellos, no aceptaban el trueque. Éste constituye el origen de la moneda. La base de la economía era la agricultura. El rey se encargaba de construir y mantener los canales de riego para aumentar la extensión de la zona fértil. Los impuestos se pagaban con los productos de la tierra. También desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas, asnos, caballos y ovejas.

Existen distintas opiniones acerca de la fundación de Babilonia; las principales interpretaciones establecen que, o bien fue fundada por Sargón de Acad o reconstruida por éste sobre una pequeña ciudad anterior, previamente conquistada. La fuente más antigua conocida que menciona la ciudad es una bareta datada en tiempos del Imperio acadio formado por Sargón de Acad en el siglo XXIV a. C.

Uruk

(sumerio Unug, hebreo Erech, griego Orchoē u Ōrýgeia y arábe Warqa),antigua ciudad de Mesopotamia, se localizaba en la ribera oriental del río Éufrates, surcada por el antiguo canal Nil, en una región de pantanos.

En su apogeo, hacia el III milenio a. C., Uruk tenía una zona amurallada de unos 6,5 km², estimando que su población estaba entre 50,000 a 80,000 habitantes siendo la mayor ciudad del mundo en ese tiempo. Según la tradición sumeria, fue el hogar de Gilgamesh, héroe de una de las obras literarias más antiguas de la historia: el poema de Gilgamesh. Se decía que construyó el templo de Eanna y las murallas de la ciudad. Uruk fue probablemente lugar del nacimiento del sello cilíndrico también del nacimiento del cálculo y la contabilidad.

Los restos más antiguos que se conservan de Uruk (niveles XVIII-XVI) están datados entre 5300 a. C. y 4574 a. C.

Es a partir del 3800 a. C. cuando se empiezan a encontrar características notables de un nuevo período: el llamado período de Uruk.

Ur

Ur fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia. Ur es una de las ciudades mencionadas en la Biblia y una de las mas antiguas e importantes. Originalmente, estaba localizada cerca de Eriduy de la desembocadura del río Éufrates en el golfo Pérsico. Hoy en día, sus ruinas se encuentran a 24 km al suroeste de Nasiriya, en el actual Irak, Los restos de Ur forman una colina de ruinas de 12 m de altitud en mitad del desierto de Iraq

Ur fue el centro principal del culto al dios lunar de la religión sumeria, Nanna, más tarde llamado Sin por los babilonios. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejor conservados de Irak, se eleva unos 21 m sobre el desierto. Su reinado marcó el inicio del denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com