ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceres Y Precursores


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  5.141 Palabras (21 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 21

PROCERES

TOIBIO DE LUZURIAGA

Toribio de Luzuriaga nació en Huaraz el 16 de abril de 1782, hijo de una familia acomodada de larga trayectoria hacendaria en la región. Concluyó su educación en Lima y se desempeñó en cargos administrativos en la sede del gobierno virreinal. Destacado a Santiago de Chile y luego a Buenos Aires llegó a ser secretario privado del marqués de Avilés.

Inició su carrera militar en el ejército colonial, en el país del Plata, en 1801, como alférez de artillería. Por su desempeño durante la Defensa de Montevideo y Buenos Aires de los ataques de los ingleses en 1806 y 1807, fue ascendido a capitán.

JOSE DE LA RIVA AGÜERO

José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete nació en Lima el 3 de mayo de 1783, hijo del español José de la Riva Agüero y Basso della Rovere, miembro de la distinguida familia italiana Della Rovere, Caballero de Carlos III y superintendente de la Real Casa de Moneda de Lima; y de María Josefa Sánchez-Boquete y Román de Aulestia, limeña, perteneciente a la nobleza colonial de Perú. Heredó de su familia materna el título de Marqués de Monte Alegre de AulestiaFue condecorado con la Orden de Carlos III (1807); y, movido por la excitación nacionalista que provocó la invasión napoleónica (1808), se alistó en el ejército español y participó en algunas acciones iniciales contra los franceses: en Guipúzcoa, Burgos y Córdoba.

Por los años de su estancia en la península, se afilió a una logia americana que trabajaba por la independencia de América. Nombrado contador y juez conservador del ramo de suertes y loterías del Tribunal Mayor de Cuentas de Lima (1810), volvió al Perú, vía Buenos Aires, con el ánimo predispuesto a favor del movimiento independentista. En el transcurso de su viaje afrontó airosamente los recelos de las autoridades: en Montevideo fue apresado aunque por corto tiempo; en Buenos Aires hubo de escaparse ocultamente, pues se le iba a obligar a regresar a España; algo similar le ocurrió en Mendoza.

Ya en Lima se relacionó con diversos grupos de patriotas y mantuvo activa correspondencia con los de Chile y de Buenos Aires, donde ya se habían instalado Juntas de Gobierno. Dirigía la Logia de Lima que funcionaba en su casa o en la del conde de la Vega del Ren. Estuvo complicado en casi todas las conspiraciones limeñas, por lo que fue constantemente vigilado por las autoridades y, a veces, perseguido, salvándole la intervención de poderosos parientes y amigos.

En 1816 escribió una Manifestación histórica y política de la revolución de América, publicada anónimamente en Buenos Aires en 1818 en la cual exponía veintiocho causas que justificaban la insurgencia contra el régimen virreinal.Riva Agüero estuvo por entonces en contactos intensos con San Martín, quien luego de afianzar la independencia de Chile ya planeaba pasar al Perú. Envió datos valiosos sobre la situación de las fuerzas realistas y contribuyó a definir el plan de operaciones del Ejército de los Andes de atacar por la costa central del Perú, y no limitarse a desembarcar en Arica (sur peruano) para penetrar en el Alto Perú, como era el otro planteamiento. Por todo lo dicho, la figura de Riva Agüero fue fundamental para el logro de la emancipación de la América española.Sucedió entonces que un mensajero de San Martín fue capturado con correspondencia que iba dirigida a Riva Agüero y otros patriotas limeños (abril de 1819).

HIPOLITO UNANUE

Nació en la ribereña ciudad de Arica, el 13 de agosto de 1755, sus padres, conocidos personajes de la Lima nocturna, don Antonio Unánue de Montalivert y doña Manuela Pavón de Montalivert y Salgado, descendientes directos de españoles peninsulares, no contaban con grandes recursos económicos; por el contrario, su padre -unos días antes del nacimiento- había quedado en las lindes de la miseria por la pérdida de una embarcación que constituía su única fuente de ingresos.Por vinculaciones familiares con el clero, Unánue se inclina por el sacerdocio; en consecuencia, viaja a Arequipa e ingresa al Seminario de San Jerónimo en donde cursa Humanidades, Filosofía y Principios de Jurisprudencia.Hacia 1777 se traslada a Lima donde pone de relieve, en poco tiempo, su verdadera inclinación: las Ciencias Naturales.

JOSE B. TORRE TAGLE

Nació en Lima el 21 de marzo de 1779, en el seno de una familia criolla aristocrática. Sus padres fueron: José Manuel de Tagle e Isasaga, tercer marqués de Torre Tagle, caballero de la orden de Carlos III; y Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio. Sus primeros estudios estuvieron a cargo de profesores privados. Incorporado al Regimiento de Dragones, desempeñose en sus filas como portaguión (1790). En 1800 contrajo matrimonio, pese a la oposición familiar, con Juana Rosa García de la Plata y Orbaneja. Cuando años después falleció su esposa, contrajo matrimonio con Mariana Micaela de Echevarría de Santiago y Ulloa. Llevo sus estudios principales en el Real Convictorio de San Carlos, luego parte de la Universidad de San Marcos.

sólo carta provisional (3 de diciembre de 1810), pues los pendientes pagos de lanzas y medias anatas requerían que solicitase su confirmación al Consejo de Indias. Con la herencia paterna se halló poseedor de una gran fortuna e instalose en su soberbia mansión de la calle de San Pedro, con gran lujo y esplendor.

Ascendido a sargento mayor, pasó al Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Española del Perú, a cuyo lucimiento y disciplina proveyó con su propio dinero, y por ello fue sucesivamente promovido a Teniente Coronel y Coronel (3 de diciembre de 1812). Simultáneamente fungió de Alcalde de Lima (1811-1812).

,

no muy promisoria en aquellos tiempos y en el medio en que le tocaría vivir. Pero, la necesidad de subsistir a sus propias expensas lo llevó a colocarse como preceptor en casa de don Agustín de Landáburu, uno de los más ricos hacendados de la capital. Aquí, el joven Unánue se fue relacionando con miembros de la alta sociedad limeña, que habrían de brindarle su amistad al descubrir en él los dotes brillantes que poseía y que cultivaba con tanta dedicación y esmero, y que iban a constituir más tarde su mejor clientela en el ejercicio de la medicina.

El 5 de febrero de 1824 ocurrió una sublevación en los castillos del Real Felipe del Callao por parte de las tropas rioplatenses que guarnecían dicha plaza. Las tropas realistas provenientes de la sierra avanzaron hacia Lima para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com