ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Actividades Desarrollo Histórico De México II


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

Programa Actividades La Educación en el Desarrollo Histórico de México II

Antes de iniciar el estudio de los temas específicos del bloque I se sugiere recapitular algunos contenidos fundamentales del curso anterior. Para realizar esta tarea se recomienda releer el texto de Mílada Bazant, “Los números favorecen a las minorías”, y los de Díaz Covarrubias y Vázquez Gómez. Las conclusiones obtenidas con esta recapitulación serán una referencia importante para comprender y valorar los cambios que en el siglo XX experimentarán la profesión magisterial, la educación secundaria y el sistema educativo nacional.

Con el estudio de los temas del bloque I, “Educación y Revolución, 1910-1920”, los alumnos distinguirán que la educación pública antes de la Revolución de 1910 se concentraba básicamente en el medio urbano, lo que permitirá explicar la importancia que tuvieron las escuelas rudimentarias para indígenas y campesinos. También se estudia la situación del magisterio durante la Revolución y los cambios que la lucha armada produjo en la profesión docente. Se continúa con el estudio del debate que los diputados de Querétaro sostuvieron para establecer el carácter laico de la educación y, por último, se analizan las consecuencias generadas por la municipalización de las escuelas,

antecedente importante para comprender el origen de la Secretaría de Educación Pública.

En el bloque II, “La consolidación del Estado educador”, se estudian los cambios ocurridos en la educación pública después de la Revolución: la creación de la Secretaría de Educación Pública, la federalización de la educación, las principales acciones desarrolladas durante la gestión de José Vasconcelos y el cambio radical en las orientaciones de la educación pública. Al abordar estos temas, los estudiantes distinguen las características de la “cruzada nacional” contra el analfabetismo y por la expansión de la educación en el campo, encabezada por Vasconcelos.

Asimismo, analizan las causas, antecedentes y significado de la reforma que estableció la educación socialista; la creación formal de la educación secundaria y algunos aspectos del pensamiento educativo de Rafael Ramírez, Moisés Sáenz y Narciso Bassols.

En el bloque III, “La escuela de unidad nacional”, se estudian y analizan acciones importantes desarrolladas entre 1940 y 1970. Después de la efervescencia política provocada por la educación socialista, en este periodo se estableció la “escuela de la unidad nacional”, se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se reformó el Artículo Tercero Constitucional, cuyos principios permanecieron vigentes durante casi cinco décadas, y se realizaron importantes acciones de política educativa, como la formulación del Plan de Once Años para el mejoramiento y expansión de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com