ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un párrafo y cual es su estructura?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El presente escrito tiene como finalidad dar a conocer a fondo sobre el párrafo lo cuan es el fragmento que se utiliza en un texto expresando una idea o un argumento de una historia; es por esto que al redactar un texto debemos ser coherentes y comprensible dividiendo así el texto en párrafos con la finalidad de organizar las ideas, ya que el párrafo esta estructurado por una idea principal, secundaria y la unidad y coherencia.

Existes párrafos descriptivos, expositivos, narrativos, argumentativos, numéricos, literarios.

¿Qué es un párrafo y cual es su estructura?

El párrafo es un grupo de palabras de un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Esta integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se anuncian juntas. Expresa una idea principal y secundaria, también reproduce las palabras de un hablante. En su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.

El párrafo está estructurado de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura.

Oración principal, enuncia la parte esencial de las cuales que dependen los demás, es decir, que son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.

La oración secundaria forma parte de la estructura de un párrafo. Expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal, se subdivide en coordinación la cuales son aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo y subordinadas que solo adquieren sentido en función de otra.

La Unidad y coherencia, que consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

Cuadro de diferencia entre el párrafo narrativo y descriptivo

Párrafo narrativo Párrafo descriptivo

*Relata acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado.

*Llevado a cabo por personajes reales o imaginarios.

*Presenta una idea principal que a la vez transcurre en ideas secundarias

*Cuentan cómo son los objetos en su sentido más amplio.

*Abarca cualquier realidad sean humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com