ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA DEL SEXENIO DEL PRESIDENTE FOX


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  6.418 Palabras (26 Páginas)  •  3.755 Visitas

Página 1 de 26

La política educativa de Fox a examen

Grupo de Redacción de OCE

________________________________________

Introducción

El Espacio Nacional encomendó al Observatorio Ciudadano de la Educación, A.C. (OCE), realizar un análisis de las principales políticas y programas educativos de la administración del Presidente Vicente Fox. Para ello, el Grupo Redactor de OCE, coordinado por los maestros Daniel Cortés Vargas y Pedro Flores Crespo, elaboraron la presentación titulada La política educativa de Fox a examen, que a continuación se transcribe.

Congruente con el objetivo de promover la conciencia y el juicio crítico independiente acerca de los problemas educativos del país, el Observatorio Ciudadano de la Educación presenta un breve repaso de la política educativa de la actual administración. En primer lugar se discutirán tres aspectos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PNE) que, según Observatorio, marcaron una notable diferencia con respecto a los planes educativos elaborados por los regímenes priístas. Enseguida, se comentarán algunos avances y retrocesos por cada uno de los tres objetivos estratégicos del Programa, a saber: equidad, calidad y gestión. Aquí se mencionan algunos de los programas más novedosos que el gobierno de Vicente Fox ha puesto en marcha, así como las dificultades de la actual administración para cumplir cabalmente con las metas establecidas. Cabe aclarar que en esta segunda parte se comentan principalmente políticas educativas referentes al nivel de instrucción básica aunque también se comentan, de manera tangencial, algunas acciones pertenecientes a la educación media superior.

La última parte, incluye un anexo que describe las principales políticas, los programas y las metas que la actual administración fijó en el nivel de educación básica y en la media superior.

1. ¿Qué diferencia existió entre el PNE de Fox y el de los dos gobiernos pasados?

A diferencia del Programa para la Modernización Educativa de Carlos Salinas y del Programa de Desarrollo Educativo de Ernesto Zedillo, el documento base de la política educativa del actual gobierno presenta un apartado con algunos lineamientos normativos que debían orientar el desarrollo de la educación del país. En la parte intitulada, hacia un pensamiento educativo para México se discuten las nociones de justicia y equidad educativa, las concepciones de identidad nacional y el papel de la educación en su fortalecimiento, la construcción de una ética pública sustentada en valores democráticos, la dimensión multicultural que debe poseer la instrucción escolar, la responsabilidad pública sobre la educación sustentada en la participación de la sociedad, la innovación educativa en la sociedad del conocimiento y, por último, se reconoce la complejidad de introducir cambios debido al anquilosamiento de la estructura del sistema educativo mexicano, a su dimensión, al exceso de normas, a la falta de recursos y a la falta de continuidad y consistencia de los programas educativos.

Además, en este apartado, se toca un tema que pocas veces un gobierno revolucionario o uno modernizador discutió con la profundidad que merece. El programa educativo de Fox afirma que:

"Para que la educación contribuya a la reducción de las desigualdades, deberá actuar como agente catalizador de cohesión social, complementando los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil para eliminar el prejuicio y la discriminación." (PNE, 2001:41).

Pensamos que es muy afortunado ir más allá de la visión funcional-económica de la educación y visualizar al conocimiento no sólo como factor de progreso sino también como un elemento central para eliminar cualquier forma de racismo o discriminación y fomentar así la cultura del respeto y la tolerancia . Sabemos que este propósito ha empezado a ser tratado en diversos frentes. Uno de ellos el jurídico, con el decreto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, firmada por el presidente en junio de este año, y otro en el ámbito propiamente educativo, por lo que hace a la enseñanza de valores y al reconocimiento de los derechos humanos en los programas de Educación Cívica de primaria y Formación Cívica y Ética de secundaria, y de manera explicita también en dos de las políticas de educación básica contenidas en el PNE, la que se refiere al fortalecimiento de la atención educativa a la población indígena y la que habla de una "educación intercultural para todos" Políticas sobre cuyos resultados, no obstante, se conoce poco o habrá que esperarlos, ya que no será sino hasta 2004, de acuerdo a las metas previstas, en que se incorporen contenidos interculturales a las asignaturas de educación primaria y en 2005 cuando se incorporen a educación secundaria (PNE, 2001:136).

El segundo punto destacado del programa educativo de Fox es que incluye una visión transexenal. El Enfoque Educativo para el Siglo XXI precisa que en 2025, la educación mexicana será:

• Equitativa y con buena calidad porque asegurará igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y logro académico.

• Pertinente porque responderá a las necesidades de las personas y a los requerimientos del desarrollo nacional.

• Incluyente porque atenderá la diversidad cultural regional, étnica y lingüística del país.

• Integralmente formativa porque combinará propósitos científicos y técnicos, con una concepción de humanismo para nuestro tiempo.

Un aspecto relevante de esta prospectiva reside en que considera al cambio organizacional como un factor de alta incidencia en el mejoramiento de la calidad académica. Por ello se afirma que el centro de gravedad del sistema educativo se habrá ubicado en cada escuela e institución, con las estructuras intermedias y superiores al servicio de lo que ocurre en aquéllas (ibid, 74). Aunque este objetivo ya se había enunciado desde sexenios anteriores, es muy valioso que se reafirme y se consideren a las escuelas como organizaciones abiertas capaces de establecer mejores formas de interacción con las comunidades en que se encuentran ubicadas a fin manifestar que la educación es tarea de todos (PNE, 2001:48) y no sólo, nos parece, propiedad de una burocracia sindical o, como la manifiesta el Programa, responsabilidad exclusiva del gobierno (PNE, 2001:47). Por el hecho de ser pública es una responsabilidad que nos concierne a todos (ibidem). Entramado discursivo que apuntala ya la tarea del actual gobierno por definir y consolidar a futuro una forma de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com