ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN (ANALISIS DEL MEXICO CONTEMPORANEO)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DEL MEXICO CONTEMPORANEO

RESUMEN: CAMPO Y CIUDAD EN LA NUEVA POLITICA AGRARIA

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

GRUPO: 111 T

CAMPO Y CUIDAD EN LA NUEVA POLITICA AGRARIA

Estas formas productivas agrarias tienen una gran importancia, que suma a su significación política, heredada de la Revolución Mexicana. Trata de adecuar las estructuras agrarias a lo que el modelo neoliberal considera necesidades del crecimiento económico en la fase de reestructuración, globalización y reconversión de la economía mexicana.

La modernización del 27 constitucional se llevó a cabo desde arriba, autoritariamente. En los efectos de la reforma, nos interesa destacar su impacto sobre la problemática regional y urbana nacional, tanto o mas contradictoria que la rural. Esto ha generado un serio problema de distribución del ingreso entre los distintos sectores de la economía.

Durante las décadas de industrialización sustitutiva de importaciones y urbanización correlativa, el ejido de y la comunidad indígena, sirvieron de ancla del campesinado al campo, pues abandonarlo significa la perdida de los derechos, agrarios y la tierra, único patrimonio de los campesinos.

REFORMA AGRARIA NUEVOS CONFLICTOS

Los cambios propuestos para reformar el ejido constituyen una de las manifestaciones más claras de la redefinición que se está gestando en México de las relaciones entre el Estado, la sociedad y el capital.

Antes de que el país contara con una política urbana formalmente establecida, el reparto de tierras no solo sirvió como instrumento para impulsar un modelo de desarrollo agrícola e industrial.

MIGRACION DE TRABAJADORES EN EL TLC

La posible firma de un acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México y los efectos que ha dicho acuerdo podría tener un sector importante de la población: los trabajadores migratorios.

La migración de trabajadores no es el resultado de un equilibrio internacional a nivel de los factores de producción sino, producto de las permanentes asimetrías en las que se encuentra inserto el sistema capitalista.

Con la caída de los precios del petróleo, a los cuales se había apostado la economía del país, se produce un colapso generalizado. La opción del gobierno fue una amplia liberalización del comercio que se inicia, por los años de 1983-1984, y cuyo momento culminante alcanza el año de 1987.

REJUVENECIMIENTO NUPCIAL EN ZAMORA

La propuesta atiende a una observación común: los matrimonios jóvenes aumentan, la natalidad general decrece y la fecundidad adolescente asoma como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com