ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Práctico

Ciencias Sociales

Revoluciones Europeas: Industrial y Francesa

Profesorado de Educación Primaria

Realiza una definición de Revolución: para ello deberás tener en cuenta los saberes previos.

Una revolución es un cambio profundo en la vida de una sociedad, que transforma en modo duradero alguno o varios de sus aspectos ya sea político, social, económico, etc.

Una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas preparo el camino para que en Inglaterra existieran condiciones únicas para el inicio de la Revolución Industrial.

Se conoce con este nombre al proceso que modifico las características económicas y sociales, e indirectamente las políticas, de la sociedad occidental; los cambios fueron esencialmente económicos y sociales ya que introdujo modificaciones en las formas de producir, en la características de lo producido, en la relaciones de trabajo y en los mercados.

Comenzó hacia 1780 pero fueron los 100 años previos los que gestaron las condiciones para que se produjera, y su consolidación llevo en Inglaterra unos cincuenta años y se difundió por todo el mundo occidental en los siguientes 100 años.

Este proceso mundial se dividió en dos fases y los cambios producidos como la creación de fábricas, consolidación de la clase capitalista, urbanización generalizada, etc. fueron similares en los distintos países aunque se produjeron en diferentes momentos.

Determina las causas y consecuencias que ocasiono y produjo la Revolución Industrial (primera fase) en el Territorio Europeo.

Las causas y consecuencias que ocasionaron y produjeron la Revolución Industrial en la primera fase en el Territorio Europeo fueron:

Durante los siglos XVI y XVII se produjeron grandes cambios en la agricultura inglesa: nuevos cultivos, nuevos sistemas de rotación en las variedades sembradas; estos cambios requerían reunir y delimitar los campos de un mismo productor, mediante los cercamientos, y consolidando de esta forma la propiedad terrateniente. Como resultado de estos cambios muchos campesinos perdieron gran parte de sus tierras y necesitaron nuevas fuentes de ingresos.

Al mismo tiempo en esta época se desarrollo una primera forma de producción industrial, el trabajo rural a domicilio, que consistía en producir telas, enseres y herramientas por los campesinos a partir de la materia prima entregada por los empresarios, era una forma de obtener un ingreso extra y también satisfacer a un mercado urbano y rural que se encontraba en crecimiento.

El comercio colonial ingles por su parte vinculaba África, América e Inglaterra, esta ultima proveía a África y América de bienes industriales, vendían esclavos en América y compraban allí bienes primarios como azúcar, algodón, tabaco. De esta manera se vinculaban tres continentes y diversos modos de producción: el trabajo esclavo en las plantaciones americanas y la industria rural a domicilio europea; a todo ello se sumo una serie de revoluciones políticas que limitaron el poder del rey y la nobleza.

Todas estas transformaciones permitieron que a fines del siglo XVIII existieran en Inglaterra capitales disponibles, mano de obra experimentada que necesitaba trabajar y un mercado comprador de bienes industriales.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII las colonias inglesas en América aumentaron su demanda de productos manufacturados debido al crecimiento de las plantaciones de azúcar y algodón. Para satisfacer esa demanda creciente, la producción de textiles requería innovaciones técnicas y de organización. Esa necesidad y los cambios aparejados por ella condujeron al comienzo de la revolución Industrial.

La implementación de maquinarias permitió que un solo trabajador hiciera toda la labor y por consiguiente se aceleraban los tiempos de producción a la vez que se abarataban los costos.

La Revolución Industrial se desarrollo en dos fases, la primera llamada fase textil porque fue esta industria la que marco el cambio, con la incorporación de maquinarias y la nueva forma de organización del trabajo.

La incorporación de las maquinarias inicio una transformación profunda en las formas de producción, la actividad textil dejo de llevarse a cabo en los hogares de los campesinos y se concentro en grandes talleres y así nacieron las fabricas, este cambio supuso una nueva organización del trabajo industrial que modifico las formas de producir y las relaciones sociales de producción.

La fábrica era la base de una nueva sociedad que estaba dividida ahora en dos: los propietarios (capitalistas dueños de las fábricas) de los medios de producción o sea las maquinas, instalaciones, materias primas y los trabajadores.

Junto con la existencia de mercados compradores y la disponibilidad de capitales, mano de obra y tecnologías para aprovechar el crecimiento de la demanda, otro factor que contribuyo al surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra y son las políticas del gobierno.

El parlamento ingles aprobó leyes que fortalecieron la posición de los industriales, prohibió la importación de telas de la India, hecho que consolido la industria textil inglesa en el mercado interno. También impuso una política de desindustrialización en la India lo cual permitió a la producción inglesa entrar en el mercado externo asiático.

En lo social esta revolución creó una nueva sociedad, muy compleja, con muchos sectores y grupos sociales que estaba dividida en capitalistas (industriales, comerciantes, banqueros, financistas etc.) eran los propietarios de los medios de producción (fábricas, maquinarias) y poseían el capital necesario para invertir (comprar materias primas y nuevas maquinarias o productos para comercializar), y obreros (campesinos, obreros fabriles y artesanos, empleados de tiendas etc.) que trabajaban para los capitalistas a cambio de un salario.

El crecimiento urbano fue característico en la etapa de la industrialización, crecieron las grandes ciudades especialmente las vinculadas a la industria textil, debido a una combinación de factores; en la ciudad la instalación de fabricas demandaba mano de obra y por el contrario en el campo disminuían las oportunidades de trabajo debido al cercamiento de las tierras y la concentración de la propiedad rural en menos manos, también por el hecho de reemplazar la industria rural a domicilio por las fabricas; todos estos factores hicieron que muchas familias campesinas migraran a la ciudad.

Estos nuevos pobladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com