ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1. DEFINICIÓN:

- “Conjunto de innovaciones tecnológicas que al sustituir la habilidad humana por la maquinaria y la fuerza animal por la energía mecánica provoca el paso de la producción artesanal a la producción fabril”

- Implica la transformación profunda en los sistemas de trabajo (del taller y del trabajo manual a la fábrica y la máquina) y de la estructura social (del mundo rural a las ciudades, de la sociedad de estamentos a la sociedad de clases).

2. ORIGEN:

- La Revolución Industrial es un proceso de cambios económicos y técnicos que se origina en Inglaterra entre 1780 y 1850 y luego se difunde por Europa continental y se extiende a otros puntos del planeta. La expansión de esta revolución conduce a una segunda fase entre 1850 y 1895, que aparte de incluir un mayor número de países, se caracteriza por el aumento y diversificación de la tecnología.

3. ANTECEDENTES:

- La economía antes de la revolución industrial se concentraba alrededor de la tierra, de ahí que, toda crisis económica, fuera consecuencia de una crisis agrícola.

- La industria a domicilio era “un sistema descentralizado de producción” ya que los productos eran elaborados en las viviendas de los trabajadores, quienes, por lo general, eran los dueños de las herramientas (medios de producción). Los trabajadores eran campesinos que realizaban esta actividad como complemento, fuera de la época de cosecha. Era un comerciante (burgués) quien les daba la materia prima y les pagaba un salario por lo producido, una vez terminado el producto lo llevaba a la ciudad para venderlo.

- La revolución agrícola: El uso de nuevas técnicas (rotación de cultivos, perfeccionamiento del arado, invención de la segadora) consiguió aumentar la producción y terminar con “el ciclo infernal del hambre”, los grandes propietarios fueron adoptando esta tecnología que les permitía disminuir la mano de obra, abaratar costos y aumentar su producción.

4. FACTORES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

Recursos naturales:

El clima frío y húmedo obligó a los ingleses a procesar gran cantidad de tejidos, lo cual se vio favorecido por la gran producción lanar. También había suficiente energía hidráulica y recursos de carbón y hierro que impulsaron la mecanización. La ubicación geográfica inglesa facilitó el comercio marítimo al punto de transformarla en la “reina de los mares”.

Desarrollo del comercio y la agricultura:

Durante la primera mitad del siglo XVIII la producción aumentó y el uso de nuevas técnicas y el cercamiento de los campos generó desempleo rural lo que obligó a muchos campesinos a emigrar a las ciudades (mano de obra de las futuras fábricas). Por otra parte, Inglaterra extendió su comercio por toda Europa, lo que aumentó el mercado para su producción.

Paz interna:

Desde fines del siglo XVI el equilibrio entre la Monarquía y el Parlamento generaron las condiciones favorables para los intereses de comerciantes y terratenientes que encontraron las garantías para invertir en nuevas empresas.

Aumento de la población:

Como consecuencia del aumento de la producción y de los cambios políticos mejoró notablemente el nivel de vida. Esto generó un aumento en la capacidad para consumir bienes (favorece el mercado interno) y brinda mano de obra abundante y barata a las nuevas fábricas.

Desarrollo de la ciencia:

Interés por descubrir mecanismos para hacer más rápidas, eficaces y sencillas las actividades de producción, sobretodo en la rama textil. Se inició un proceso acelerado de descubrimientos científicos y la invención de maquinaria destinada a la industria. Estos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com