ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Los Derechos Humanos En Venezuela A Principios Del Siglo Xx


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Aldea universitaria Paraparal

Los guayos- edo. Carabobo

Unidad curricular: derechos humanos y modelos de desarrollo

Reconocimiento de los derechos humanos en Venezuela a principios del siglo xx

Alumna:

Fecha: 09/06/12 Márquez Dalmaris

CI: 19.641.699

7° jurídico

Prof.: Virginia Briceño

Reconocimiento de los derechos humanos en Venezuela a principios del siglo xx

La historia de los derechos humanos está muy ligada a la historia misma de la humanidad, puesto que los hechos que dinamizan las diversas luchas sociales, políticas, económicas e, incluso, culturales, estas inspiradas en los principios doctrinarios de estos derechos como la búsqueda de la dignidad, la igualdad, la libertad, la equidad y el bienestar.

La no vigencia de los derechos humanos ha impulsado las luchas por su conquista el logro de un mayor bienestar y la posibilidad de desarrollarse a plenitud no siempre se ha dado de forma equitativa. Así hemos visto que, desde hace miles de años, al mismo tiempo que aparecían mecanismos de dominación de unos hombres sobre otros el acceso al bienestar comenzó a ser desigual. Es decir, según los bienes o riquezas poseídos, la raza de las personas o la religión que profesaban, se lograba un mayor o menor disfrute de condiciones de vida.

No ha sido fácil para los estudiosos de la historia de los derechos humanos ponerse de acuerdo acerca de su punto de partida o de donde y desde cuando se comienza hablar de los derechos humanos. Algunos opinan que los derechos humanos son naturales, nacemos con ellos, y por tanto son anteriores y superiores a cualquier poder. Otros sostienen que los derechos humanos están relacionados con la aparición de corrientes de pensamientos como el cristianismo, o de estructuras políticas determinadas estas discusiones pueden ser interminables y resultar inútiles puesto que muchas veces están impregnadas de posturas ideológicas que impiden entender al verdadero sentido he importancia de los derechos humanos.

Los derechos humanos se han conquistado desde siempre ya que el ser humanos siempre deseo condiciones de vida que le permitieran desarrollarse en forma integral y vivir a plenitud, para ello, desarrollo mecanismos de convivencia que determinan su forma de relacionarse unos con los otros, de interactuar con el medio que los rodea y la manera de proveerse los instrumentos que garanticen su supervivencia y felicidad.

Los primeros seres humanos que poblaron la tierra lucharon muy duro por su supervivencia, tuvieron que enfrentarse a un medio natural inhóspito, como, la necesidad de protegerse del frio los llevo a descubrir el fuego, la necesidad de protegerse de los grandes animales los llevo a inventar armas para su defensa, la necesidad de transportarse más rápido los llevo a inventarse las rueda. En la misma medida en que fueron descubriendo sus capacidades de disfrutar una vida plena, fueron surgiendo nuevas necesidades. Este proceso de conquista de un mayor bienestar se hizo solido cuando ello comenzó a asumirse de manera colectiva, es decir, a medida que fueron uniendo fuerzas y se actuaba de manera conjunta y organizada. Como vemos, desde siempre los hombres y las mujeres luchan por sus derechos, entendidos estos como satisfacción de necesidades para alcanzar un pleno desarrollo de la vida y la dignidad humana.

La intolerancia se asentó como forma de relación entre los miembros de la sociedad. Así mismo se practicó el uso de la fuerza para resolver los conflictos y aplacar las disidencias. Pero la naturaleza humana se rebela permanentemente contra cualquier forma de dominación, y ello constituye un motor que impulsa la organización a revertir situaciones extremas de violencia. Así mismo el sometimiento de un pueblo por otro, la existencia de condiciones precarias de trabajo o la discriminación racial, estos han sido motores de grandes jornadas de protestas y exigencias que permitieron alcanzar importantes cambios.

Los derechos humanos no son otorgados por los estados, pero su reconocimiento por parte de estos es un hito fundamental. Unas de las características más importantes de los derechos humanos es que nos pertenecen por el simple hecho de ser personas. En otras palabras, son innatas, inherentes a la propia naturaleza humana. Esto quiere decir que nacemos con ellos que nadie no los otorga, y por tanto, nadie no los puede quitar, por eso es un error pensar que no podemos disfrutar de ellos si los estados no los han reconocido. Sin embargo, ello no niega la importancia que ha tenido para la vigencia de los derechos humanos, el reconociendo de estos derechos.

¿Las razones? El reconociendo de estos derechos por parte de los estados permite identificar responsabilidades para su garantía, masificar su protección y delinear políticas y medios tendientes a lograr su vigencia de forma irreversible. Eso constituye un hito muy importante en su historia, puesto que permitió precisar las acciones a realizar para garantizarlos y determinar sobre quien recae la responsabilidad de su protección.

La fuerza de los colectivos como garantía del cumplimiento de los derechos humanos el reconocimiento de derechos por parte de los estados y la promulgación de diversos instrumentos para su protección no ha sido, sin embargo, garantía del respeto a los mismos. La presión y constantes denuncias por parte de la comunidad y sus organizaciones hace posible el cumplimiento de estos derechos a principios del siglo xx periodo en que Venezuela veía luz ya que estuvo bajo las dos más prolongadas dictaduras que sufrió el pueblo venezolano, las iniciativas de defensa de los derechos humanos de sectores específicos de población tuvieron mayor significación dentro de la lucha por el retorno a la democracia, si bien es cierto que durante ese periodo se continuaba trabajando en defensa de derechos individuales , el mayor énfasis empieza a ponerse en el problema de los derechos civiles y políticos desde una perspectiva más amplia, manteniendo la denuncia como método, pero cambiándola con otras iniciativas que permiten una mayor participación de diferentes sectores sociales victimas de represión.

Ha sido notorio el soporte brindado por las autoridades venezolanas lo cual ha sido un proceso que va involucrando a un mayor número de gremios, instituciones y personalidades que en años anteriores mostraban escaso interés en la problemática de los derechos humanos. Naturalmente, lo organismos de solidaridad y de asistencia a refugiados jugaron un papel de primer orden en este cambio de perspectiva. Finalmente, un elemento que influye en esta apertura tiene que ver con los sectores a los cuales llega la información. La manera marginal en que los primeros comités desarrollaran su trabajo, impidió que su mensaje alcanzara adecuadamente a la mayoría de la población. Durante este periodo, en cambio, la cobertura de prensa y el tipo de actividades de los organismos de los derechos humanos y solidaridad comienza a producir un impacto mayor en la opinión pública. Si bien es cierto que durante este periodo se continuaba trabajando en defensa de derechos individuales, el mayor énfasis empieza a ponerse en el problema de los derechos civiles y políticos desde una perspectiva más amplia, manteniendo la denuncia como método, pero cambiándola con otras iniciativas que permiten una mayor participación de diferentes sectores, e incorporando acciones de defensa específicamente orientadas a la atención de víctimas de la represión, con la ayuda de grupos profesionales y miembros del parlamento. Se promueve también eventos de carácter público, con una doble finalidad, la concientización de la población y a recaudación de fondos para la asistencia. A través de este tipo de actividades se busca sacar a la luz pública el problema de los derechos humanos, quitándole ese aire semi-clandestino con el que se había querido cubrir. Entre los organismos surgidos en esta época.

Durante la lucha de los derechos humanos hubieron iniciativas pocos particulares, trataron de poner freno a los abusos cometidos por el régimen dictatorial y procuraron sentar las bases para el establecimiento de un gobierno democrático, sin más guía que las ideas de igualdad y libertad surgidas durante las luchas independentistas del siglo XIX, que tenían como sustento los principios de la declaración del hombre y el ciudadano de la revolución francesa. Posteriormente, la proclamación de la declaración universal de los derechos humanos. En síntesis este periodo se caracteriza por la presencia de iniciativas aisladas de defensa de los derechos de sectores específicos de la población, cuyo interés principal es la instauración de la democracia como régimen político en Venezuela.

A partir de este momento se pueden distinguir dos momentos o etapas en el surgimiento y desarrollo de las primeras experiencias orgánicas de la defensa y promoción de los derechos humanos en el país

Las estrategias iniciales de estos primeros individuos y grupos eran fundamentalmente de confrontación con el estado, de denuncia ante los medios de comunicación social y en menor medida ante los organismos institucionales como la fiscalía general de la república o las subcomisiones de política interior y de derechos humanos del congreso.

Finalmente. Las iniciativas aisladas de defensa de los derechos de sectores específicos de la población, cuyo interés principal es la instauración de la democracia como régimen político en Venezuela sabiendo que gracias a esto los derechos humanos serian reconocidos y todo los ciudadanos que integramos el país viviríamos gozando de nuestros derechos con una mejor vida, por ésta razón hoy por hoy podemos decir que esas luchas no fueron en vano y que dieron un buen golpe ya que muchos derechos que fueron vulnerados hoy en día gozamos de derechos que son inalienables, irrenunciables e irrevocables, así que ese fue un buen ejemplo de sectores sociales que cansados de abusos alzaron sus fuerzas y aunque para ese momento no lograron todo lo que querían hoy damos gracias porque vivimos plenos de derechos que nos benefician a todos, y que nos dan deberes que debemos cumplir para que pueda existir un país organizado

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt