ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstrucción del puente peatonal para los habitantes del Sector Tejerías


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

Reconstrucción del puente peatonal para los habitantes del Sector Tejerías, calle 35, Parroquia Salom

Introducción

El Servicio Comunitario, viene a constituir la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación a un nivel superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad.

Dentro de esta etapa de prestación del servicio, los estudiantes deberán poner en ejecución proyectos que deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones que deben tomar en consideración para el desarrollo nacional

Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad. Debe tener un objetivo claro, como por ejemplo puede ser reducir el número de casos de personas afectadas por el dengue, o también, puede ser evitar el deterioro de la vía por donde transitan los automóviles, entre otros.

En el informe que se presenta se detallan aspectos concernientes con el proyecto comunitario que consistió en la reconstrucción del puente peatonal para los habitantes del Sector Tejerías en la calle 35 de la Parroquia Salom en el Municipio Puerto Cabello.

El informe a presentar se estructuró en tres Capítulos de la siguiente forma:

El Capítulo I, donde se desarrolla la situación contextual se define la ubicación del contexto donde se prestó el servicio comunitario, la metodología utilizada, descripción de los hechos, factibilidad, delimitación y justificación, objetivos generales y específicos y el compromiso con los entes de la comunidad.

El Capítulo II, se presenta el plan de acción, donde se identifican los objetivos específicos, líneas de acción y los responsables.

El Capítulo III, se realiza la presentación y análisis de resultados, donde se describen los resultados, conclusiones y recomendaciones.

Finalmente se el proyecto comunitario está diseñado para afianzar el sentido social en los estudiantes que egresan de las instituciones de educación superior en el país, y a su vez sean coparticipes de la necesidad de aportar soluciones en comunidades que así lo requieren.

CAPÍTULO I

SITUACIÓN CONTEXTUAL

• Ubicación del contexto donde se prestó el servicio comunitario.

La Parroquia Salom cuenta con servicios de electricidad, red de cloacas, acueductos, servicios asistenciales. En su alrededores se encuentran funcionando diversos locales comerciales como panaderías, farmacia, tiendas de ropa, con facilidad de acceso a las vías de transporte automotor, que facilitan a las familias que lo habitan el tener fácil acceso a ellos.

Sus límites son: Norte. La Parroquia urbana Fraternidad desde el puente del río San Esteban, en la carretera que conduce a Goaigoaza, línea recta hasta la falda noreste del perro Vigía o Fortín Solano, luego hasta la esquina donde estaba el cementerio viejo, hoy nuevo Mercado Municipal en línea recta, de aquí también en línea recta al puente de la quebrada Valle Seco, en la prolongación de la Avenida Bolívar y de aquí siguiendo el curso de esta quebrada hasta su cruce con la carretera que conduce hacia Borburata, luego, siguiendo esta carretera hasta la posesión de Quizandal. Sur. La serranía de San Esteban la cual se desarrolla en semicírculo. Este. La Parroquia rural Borburata, por los cerros de Santa Lucía y de la hacienda Solórzano, para proseguir por la fila de Saint Jean, divortia aquarum de los ríos San Esteban y Borburata. Oeste. La Parroquia urbana Goaigoaza, desde el puente del río San Esteban en la carretera que conduce a Goaigoaza, para tomar de aquí los cerros y cumbres que dividen a los ríos de Goaigoaza y San Esteban.

Población: 40.673 habitantes. Número de viviendas: 6.800. Cuenta con servicios de agua, luz eléctrica, teléfonos, red de cloacas, escuelas, mercado y servicios asistenciales. La Parroquia fue fundada el 16 de Enero de 1944 por la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo, sancionada por la Asamblea Legislativa y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria el 15 de Febrero del mismo año.

En el área de esta Parroquia se ubican algunos sitios históricostales como el Camino de los Españoles, el puente colonial conocido como Paso Hondo y el pueblo de San Esteban.

• Metodología utilizada.

En la realización del trabajo sociocomunitario, se utilizó para la recolección de la información una entrevista dirigida a informantes claves, conformada por peguntas abiertas, además de un cuestionario de diagnóstico a la comunidad, con preguntas cerradas con varias alternativas de respuestas, a fin de determinar las necesidades del sector.

La utilización de los instrumentos fue de suma importancia para recolectar información del campo por cuanto nos permitió obtener opiniones, intenciones, juicios, motivos, hábitos y expectativas de los habitantes de la comunidad. Asimismo, sirvió para recoger datos sobre los principales problemas que afectan la comunidad, características de los servicios básicos públicos, organismos públicos responsables de hacer frente a la situación planteada.

• Descripción de los hechos

En la actualidad a través de instituciones educativas del nivel superior se busca integrar al alumnado a la comunidad, con el propósito fundamental de contribuir con está a buscar la solución de los principales problemas que las afectan, en procura de una mejor calidad de vida, y así cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El método que se está utilizando y que está siendo promovido por las diferentes instituciones, es el de la formulación y ejecución, por parte de los estudiantes, de los llamados proyectos comunitarios, una vez identificadas las necesidades más apremiantes, elige una actividad que pueda acometer con facilidad en procura de dar su aporte, así como prestar servicio a sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com