ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

REFORMA EDUCATIVA

La educación de los colegios en más bien monacal que civil. La vida de los estudiantes estaba llena de devociones más bien de la vida mística que de la cristiana. Las fiestas religiosas, las procesiones, los entierros ocupaban más de 200 días del año del trabajo del alumno. No se hacían caso de las materias relativas a la sociedad de la época, del derecho constitucional, la economía política, la historia profana, el comercio y la agricultura.

La educación nunca podría fomentar un espíritu de investigación de duda si no únicamente el habito de dogmatismo y disputa.

Según mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra todo evidencia expuesta, lo cual era todo lo contrario, el mismo tiempo reconocía que salían hombres buenos como él, pero más tarde se olvidaban de lo aprendido.

La educación de los colegios no solo conduce a formar hombres que han de servir en el mundo si no que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo. La meta educativa de mora era crear al hombre positivo modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad como ciudadano virtuoso seria el estado civil. La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833 y llevo al reformador a comentar que “el último baluarte de los errores góticos ha desaparecido para siempre”. Los 6 establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada, sujeta a un control central, en contraposición al antiguo sistema en el cual la mayoría de los colegios se duplicaban unos a otros y constituían otras tantas universidades “bastardas”.

La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas y los locales en los que se alojarían. No se suprimieron todas las antiguas instituciones. Mora reconoció que el tercer establecimiento, el de ciencias físicas y matemáticas, necesitaba pocos cambios en el antiguo colegio de minería.

El propio establecimiento de mora, el segundo (humanidades y estudios ideológicos), enseñaría todo lo que contribuya al buen uso y ejercicio de la razón natural o al desarrollo de las facultades mentales del hombre.

La teología se cambio por las ciencias eclesiásticas. Mora afirmo que “como la religión reposa toda sobre hechos, su estudio es y debe ser necesario histórico y crítico”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com