ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Social De 1940 En Costa Rica


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  6.501 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

Se puede considerar la década de los años 40 como una Era de cambios en nuestro país. En 1940, llega a la presidencia Rafael Ángel Calderón Guardia, con un gran apoyo electoral, producto de su posición social cristiana la cual utilizo como una guía política e ideológica para ayudar a los más necesitados del país y la fama que obtuvo por la profesión que ejercía en ese entonces como doctor. Tomo el poder en una época en la cual el país se encontraba en crisis debido al impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial; la mayoría de la población se encontraba sin empleo, no contaban con los servicios básicos ni con los servicios de salud. Esta situación ocasiono que se dieran modificaciones urgentes por parte del Estado.

El gobierno de Calderón puso en marcha una serie de reformas, favoreciendo a la mayoría de la población pero, a su vez, esto significaba que la empresa privada se iba a ver afectada, provocando un descontento por parte de esta y ocasionando que se alejara del gobierno

Sin el apoyo de los grupos poderosos, buscó ayuda en el Partido Comunista representado por Manuel Mora y de la Iglesia Católica, dirigida por Víctor Manuel Sanabria, esto permitió que se proclamaran una serie de Reformas Sociales.

Todas las reformas realizadas promovían la protección a las familias, en especial a la mujer, los niños, ancianos y desvalidos, una distribución equitativa de la riqueza, así como ofrecer al trabajador el medio por el cual no se vieran violados sus derechos, brindándole una mejor condición de vida.

Todas estas reformas tuvieron una repercusión importante en el desarrollo social y económico costarricense que podemos notar hoy en día, la atención medica que se recibe ha permitido que el país tenga uno de los mayores índices de salud mundial, se cuenta con una educación pública obligatoria hasta la secundaria la cual ha permitido que el país cuenta con un alto grado de alfabetización, aunque no del 100%.

Otro logro de gran importancia es el Código de Trabajo el cual otorga a los trabajadores costarricenses una serie de derechos; también se considera que gracias a este aspecto y a la creación de la Universidad de Costa Rica se dio el surgimiento de la clase media.

Justificación

Planteamiento del problema:

¿Qué factores influenciaron en el desarrollo de las reformas sociales de 1940?

Objetivo General:

• Analizar el impacto de la Reforma Social de los años 40 en el ámbito social, económico y social.

Objetivos Específicos:

• Comentar sobre los personajes implicados en la Reforma Social

• Enunciar las garantías que obtuvo la población costarricense al crearse esta reforma.

• Considerar los efectos e importancia que ha tenido tal reforma en nuestros tiempos.

Marco Teórico

Se puede considerar a la Reforma Social como una serie de modificaciones que ocurrieron para el desarrollo y bienestar de la sociedad costarricense.

Gracias a diversos factores, tales como las luchas del movimiento popular, de gran relevancia en la décadas de los años de 1920 y 1930; los deseos del presidente Rafael Ángel de impulsar el desarrollo tanto social y económico del país, pero esta tarea no podría logarlo solo así que pidió ayuda y formo alianzas entre diversas figuras políticas y religiosas; y también por los aires de reforma social que ya circulaban por el mundo; fue que Costa Rica pudo contar con el desarrollo de su propia Reforma Social.

Con ella nació el derecho del trabajo, un conjunto de leyes e instituciones que incidieron de forma positiva en los campos económico, tributario, agrario, de la salud, de la vivienda, de la asistencia social, de los servicios públicos y del desarrollo organizacional del país.

Como se comentó en los párrafos anteriores, La Reforma Social no fue una victoria que logro solo el presidente Rafael Ángel Calderón Guardia sino que contó con la ayuda de diversas figuras políticas y religiosas, de las cuales sobresalen Manuel Mora Valverde (diputado y líder del Partido Bloque de Obreros y Campesinos) y Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez (arzobispo de San José y líder de la Iglesia Católica de Costa Rica de esa época).

• Rafael Ángel Calderón Guardia

Rafael Ángel Calderón Guardia (San José, Costa Rica, 8 de marzo de 1900 - 9 de junio de 1970), fue un médico y político costarricense, Presidente de la República entre 1940 y 1944. Hijo de Rafael Calderón Muñoz y Ana María Guardia Mora. (Wikipedia)

Estudió medicina en Francia y Bélgica. Estando en ese país, conoció la doctrina social de la Iglesia Católica (conocida hoy en día como socialcristianismo), que fue su guía para asumir una posición política e ideológica en favor de los más necesitados, es decir, la clase trabajadora del país.

Antes de convertirse en el gran reformador social, Rafael Ángel Calderón Guardia era para muchos -el médico bueno-, porque trataba gratuitamente a los pacientes con menos posibilidades y les regalaba los medicamentos.

“No se puede negar que la candidatura del doctor Calderón Guardia conto con el apoyo de las clases menos privilegiadas, motivado esto, tal vez por la fama que adquirió como médico, que en algunas ocasiones, ejercía su profesión de manera filantrópica” (Bulgarelli, 1978)

Una corta pero efectiva carrera política lo llevó al poder. Fue elegido presidente municipal de San José a la edad de 30 años y poco después, en 1934, llegó al Congreso como diputado por el Partido Republicano. Sin mayores dificultades, logró derrotar al Bloque de Obreros y Campesinos (el cual era representado en esa época por el Lic. Manuel Mora) y ascendió a la Presidencia de La República.

“Calderón Guardia obtuvo la mayoría de los votos, sumando un total de 93.000, le siguió el Bloque de Obreros y Campesinos con 13.000 y por último la Confraternidad Guanacasteca con 7.000” (Bulgarelli, 1978)

Durante su administración (de 1940 a 1944) provocó en el país una profunda revolución social y se granjeó la enemistad de múltiples sectores: los comunistas y la oligarquía capitalista, que se oponía a sus programas en favor de los trabajadores y los que menos tenían,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com